Rodrigo Londoño invita a fuerzas paramilitares a trabajar por la paz

Compartir

El exjefe de las Farc reiteró que el camino por la paz debe ser debe ser transitorio, restaurativo y con aporte pleno de verdad, haciendo una invitación a los grupos paramilitares a entablar mesas de diálogo


Por: Redacción 360 Radio

Mediante su cuenta de Twitter Rodrigo Londoño, exjefe de la extinta guerrilla de las Farc publicó una carta abierta dirigida a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo, mediante la cual hace un llamado a la reconciliación y a trabajar por la paz.

El ahora líder del Partido Comunes inicia la misiva señalando que la historia colombiana se puede narrar en un devenir de “guerras estériles”, y explica que aparentemente el único resultado de la guerra es el desangramiento del pueblo colombiano puntualizando en que los muertos a causa de la violencia “han sido todos hijos e hijas de una misma patria”.

“El paramilitarismo y sus organizaciones sucesoras fueron producto de una decisión política del Estado y de las élites regionales embebidas de odio. Su perpetuación ha sido también política de Estado que, por acción u omisión, generó las condiciones para la pervivencia de sus ilícitas actividades. Y fue ese mismo Estado el que en pasados gobiernos los traicionó y los condenó a mantenerse en la ilegalidad”, expresa Londoño.

Acto seguido, Rodrigo Londoño explica que la firma del Acuerdo de Paz trajo consigo “un torrente de fuerzas sociales que son indetenibles”, recalcando que la paz es un camino anhelado para los colombianos incluyendo a los grupos paramilitares y reiteró lo dicho por le Alto comisionado para la paz en días pasados, “sólo hace falta un guiño (de ustedes) para sentarnos a dialogar”.

Le puede interesar:  Gobernador de Antioquia señala que el Clan del Golfo tendría intenciones de iniciar operaciones criminales en Medellín

“Por años las extintas FARC-EP combatimos férreamente al fenómeno paramilitar, fueron nuestros enemigos a muerte. Hoy como firmantes de paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliar esta patria adolorida, les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles. Compatriotas, es momento de la paz”, culminó Rodrigo Londoño, quien reiteró la invitación a los mandos paramilitares para buscar juntos la paz.

LEER TAMBIÉN: Avanzada presidencial recibe ataque de grupo al margen de la ley en Catatumbo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]