Rolando González, el concejal que trabaja por afectados del Covid-19

Foto: Concejo de Bogotá

Quien pertenece al partido Cambio Radical ya conoce al Concejo de Bogotá debido a su paso en el periodo anterior, donde logró que proyectos de su autoría se convirtieran en acuerdos distritales y en este periodo quiere seguir logrando acuerdos en beneficio de los bogotanos. Por otro lado, ve muy importante que los bogotanos y los colombianos acaten las órdenes de las autoridades en el marco del Covid-19 en el país.


360 Radio: Usted ha sido reelegido para el periodo 2020-2023 gracias a los 31.996 votos que consiguió. ¿Cuáles han sido sus sensaciones en estos primeros meses en el Concejo de Bogotá, teniendo en cuenta que gran parte de ellos han estado movidos por cuenta de la emergencia producida por el Covid-19?

Rolando González: Hemos llevado a cabo varias acciones desde el Concejo de la ciudad, donde a raíz de la emergencia que estamos viviendo a nivel nacional del Covid-19 hemos logrado gestionar incentivos y beneficios a todos los empresarios de la capital. Logramos que se aplazara el cobro del pago del ICA correspondiente al bimestre de abril-mayo de este año, dándole un alivio financiero a los empresarios y comerciantes de la ciudad.

Estamos avanzando en una nueva campaña llamada Rutas Seguras Para Nuestros Héroes junto al Representante a la Cámara José Daniel López, con la cual pretendemos que el personal médico de la ciudad y del país tenga una ruta segura. Los transportes escolares que hoy son víctimas de esta emergencia económica podrán ser contratados para prestar el servicio para dicho personal.

360: Cuéntenos en detalle sobre esos proyectos que fueron de su autoría en  el periodo pasado que se convirtieron en acuerdos distritales, como es el caso de Bogotá 24 horas y Semana de la Cultura Ciudadana.

R.G.: Bogotá 24 horas es un acuerdo que le va a dar unas herramientas a un gran sector de la ciudad, donde se entiende que esta ciudad funciona como todas las que tienen esta cosmopolita. Se trata pues de que Bogotá tenga 24 horas de funcionamiento y de esta manera todo el mundo pueda tener mejores y mayores ingresos y que también pueda tener la oportunidad de tener a la ciudad funcionando.

360: ¿Cuáles han serán sus banderas en este Concejo 2020-2023? Sabemos que ha sido crítico en temas como movilidad, transporte público, infraestructura vial y gestión del riesgo de la ciudad.

R.G.: Hemos avanzado en estos aspectos que mencionó. La idea es que pasada esta emergencia la administración distrital tenga presente varias de nuestras propuestas e iniciativas.

360: ¿Una vez pase qué detalles puede dar en cuanto a las iniciativas por la movilidad?

R.G.: Es un aspecto que es muy importante en la capital toda vez que hemos visto cómo Bogotá ha carecido de buen funcionamiento en materia de movilidad durante los últimos años, inclusive en la última administración lamentablemente tuvimos a un secretario de Movilidad desastroso, pues no hizo absolutamente nada por la movilidad de la ciudad, a pesar de que yo era afín a la administración de Enrique Peñalosa debo decir que el secretario de ese entonces, Juan Pablo Bocarejo, fue el más mal funcionario que tuvo su administración.

360: ¿Y en cuanto a la gestión del riesgo en el marco del Covid-19?

R.G.: Debo reconocer que en esta administración (de Claudia López) ha venido funcionando de manera acorde, desempeñándose al frente del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar Castro, quien ya había estado en el remate de la administración de Samuel Moreno como director del Fopae y era el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hasta hace unos meses. Tiene entonces una experiencia identificada y relacionada a ese tema, lo que le ha permitido contar a la ciudad contar con ese conocimiento.

360: ¿Qué opina en cuanto a la infraestructura vial?

R.G.: Hemos sido críticos y enfáticos en este aspecto. Bogotá necesita más y mejores vías con desarrollo. De manera urgente, tiene que iniciar sí o sí la construcción de su sistema de transporte público del Metro, Bogotá debe continuar con el desarrollo de más cables aéreos en cuatro o cinco localidades más de la ciudad que lo requieren con el fin de que las personas más vulnerables y necesitadas puedan tener su acceso al sistema de transporte público de la ciudad.

360: ¿Cómo ha sido su trabajo relacionado con Claudia López en cuanto al plan de desarrollo?

R.G.: El plan de desarrollo evidentemente va a tomar un rumbo diferente debido a la emergencia que se presentó. En el siguiente periodo de sesiones ordinarias hay que aprobar el plan de desarrollo para que la ciudad cuente con esa herramienta durante los próximos cuatro años para que le permitan tener esa ruta.

360: Un mensaje final para todos los bogotanos en estos tiempos coyunturales que se viven

R.G.: Les pido muy especialmente a todos los bogotanos y a los colombianos que acaten las órdenes y sugerencias de las autoridades, es la mejor forma de deshacer este virus que nos está matando. Les pido de manera muy especial que nos quedemos en casa, que seamos responsables, pronto todos podremos volver a vernos nuevamente bajo otras condiciones.

Aquí puede escuchar la entrevista completa: