Por: Redacción 360 Radio
La Corte Constitucional recibió tres demandas en contra de la reforma tributaria o ley de crecimiento económico que ya pasó su trámite en el Congreso a finales del 2019.
Roy Barreras demandó en las últimas horas la iniciativa ante ese alto tribunal, según él, por vicios de trámite. “Por la improvisación, chapucería con la que fue aprobado terminó llena de vicios, esta reforma terminó como la vieja calle del cartucho”, dijo.
“Hay cinco causales y vicios de procedimiento que la Corte tendrá en cuenta para tumbarla (…) Fueron 58 proposiciones hechas en las comisiones que fueron archivadas de manera irregular, en el debate de plenarias 35 artículos no tienen consecutividad, cuatro artículos quedaron diferentes y no fueron conciliados”, agregó.
Además del senador Barrera, también cursa la demanda de los abogados Juan Esteban Sanín y Carlos Lemos, ambos afirmaron que la reforma es inequitativa por la sobretasa al impuesto sobre la renta, la cual afirman, fue “creada exclusivamente para instituciones financieras”.
Finalmente, el otro demandante es el abogado Andrés de Zubiria, al considerar que la ley vulnera los principios de equidad, progresividad, eficiencia y no retroactividad, ya que daría más beneficios a las empresas y no a los trabajadores o dueños de pequeñas empresas.