El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que cometió algunos fallos en su primer año en el poder, y pronosticó que Rusia invadirá Ucrania, generando confusión sobre cuál será la respuesta de Occidente.
Por: Redacción 360 Radio
El mandatario, en medio de una rueda de prensa, hizo un balance de su mandato hasta ahora con relación a la pandemia del COVID-19, la economía y la inflación, los proyectos de ley que están pendientes sobre el gasto social y derecho al voto, también las relaciones con Latinoamérica, Rusia, China, Irán y Yemen.
Biden señaló que ha sido un año de desafío, “pero también ha sido un año de avances enormes”. Aunque negó que hubiera “prometido demasiado” en su campaña electoral y opinó que ha hecho las cosas “mejor de lo esperado”, reconoció que existe “frustración y fatiga” por la pandemia.
El mandatario admitió que su Gobierno debería haber hecho muchos más test antes para detectar el COVID-19, sobre todo, ante el pico de contagios que ha generado en Estados Unidos la llegada de la variante ómicron, pero sostuvo que lo importante es que ahora hay más pruebas de antígenos disponibles.
Frente al panorama internacional, Biden prevé que Rusia acabará por “entrar” a Ucrania con ss tropas, y explicó que es posible mantener otra cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de reducir las tensiones.
Putin “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve” hacia Ucrania, también generó confusión al insinuar que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (los rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, dijo.
De acuerdo con declaraciones de un portavoz de Ucrania a CNN, las afirmaciones de Biden son peligrosas porque pareciera que está “dando luz verde a Putin para entrar” en el país si se trata de una “incursión menor”.
Sin embargo, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, aclaró la situación y expresó que en caso de que cualquier fuerza militar rusa cruce la frontera con Ucrania, Washington lo considerará “una nueva invasión” y habrá represalias “rápidas y graves” de forma coordinada con los aliados estadunidenses.