La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado ganaron una importante demanda interpuesta por la sociedad Concesiones y Construcciones CONCISA S.A.S., la cual reclamaba una millonaria indemnización tras haber sido excluida del proceso de licitación para la construcción de la Ruta del Sol sector III, uno de los proyectos viales más relevantes del país.
El fallo, emitido por el Consejo de Estado, representa una victoria jurídica para la Nación y sienta un precedente en los procesos de contratación estatal.
El conflicto se remonta al año 2010, cuando la ANI, en el marco de la licitación pública No. SEA-LP-001-2010, declaró “no admisible” la oferta presentada por CONCISA. Según la entidad, el consorcio no cumplió con los requisitos financieros establecidos en los pliegos de condiciones, específicamente en lo relacionado con la verificación del cupo de crédito y la acreditación de la capacidad de endeudamiento.
La exclusión de la firma dio paso a una larga disputa legal que, quince años después, concluyó con un fallo favorable a las entidades estatales.
De acuerdo con el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, el Consejo de Estado concluyó que el proponente no cumplió con el requisito de presentar la calificación mínima de riesgo exigida a las entidades financieras, por lo que su propuesta no podía ser tenida en cuenta.
“Celebramos dicha decisión que representa una victoria para la Nación, evitando el pago de la multimillonaria indemnización reclamada”, afirmó el funcionario, destacando el trabajo conjunto entre los equipos jurídicos de la ANI y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Importancia de la Ruta del Sol
El proyecto fue finalmente adjudicado a Yuma Concesionaria S.A., empresa encargada de ejecutar las obras del sector III de la Ruta del Sol, que abarca los tramos entre San Roque, Ye de Ciénaga y El Carmen de Bolívar.
Esta concesión contempla la construcción de segunda calzada, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación de más de 465 kilómetros de vía, una obra clave para mejorar la conectividad entre el interior del país y la región Caribe, y dinamizar el transporte de carga y pasajeros.
Actualmente, el avance del proyecto supera el 85 %, especialmente en el departamento del Cesar, donde ya se han entregado cerca de 368 kilómetros. En total, se han construido 235 kilómetros de vía nueva y mejorado 161 kilómetros adicionales, lo que refleja un progreso significativo en el marco de las autopistas de tercera generación (3G).
A pesar de los retrasos provocados por el escándalo de Odebrecht y otras dificultades contractuales, se han firmado nuevos acuerdos para garantizar su finalización y entrega completa en condiciones operativas.
La Ruta del Sol sector III forma parte de una de las infraestructuras más ambiciosas del país, diseñada para conectar a Bogotá con la Costa Atlántica, a través de una vía rápida y segura. Además de su impacto económico y logístico, el proyecto ha implicado retos ambientales y sociales, por lo cual ha exigido procesos de consulta previa con comunidades indígenas y afrodescendientes.