‘Ruta Futuro’, el nuevo plan del Gobierno para combatir el narcotráfico

Foto: Twitter

Por: Redacción 360 Radio 


En el marco del primer encuentro del Consejo Nacional de Estupefacientes, el presidente Iván Duque dio a conocer su nueva política integral para la lucha contra las drogas, denominada ‘Ruta futuro’.

La iniciativa cuenta con cinco ejes entre los cuales están, disminuir el consumo de drogas, atacar la oferta de drogas, desarticular las organizaciones criminales, afectar las economías y rentas del crimen organizado y transformar los territorios en el tránsito hacia las economías lícitas.

“La política integral busca reducir la disponibilidad de drogas en el país y por ello se requiere que enfrentemos los cultivos ilícitos en una integralidad de medidas que contemplan la sustitución, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales, la erradicación, la utilización de mecanismos, instrumentos y protocolos que permitan garantizar y cumplir con lineamientos establecidos por la Corte Constitucional y tener un impacto favorable en el territorio”, expuso el jefe de Estado.

Aseguró también que es necesario vincular a los gobiernos locales para trabajar en conjunto por la salud pública y la lucha efectiva contra las diversas modalidades del crimen.

Duque concluyó que entre los desafíos que tiene respecto a la lucha contra las drogas, está el incremento en el consumo interno y los cultivos ilícitos.