Deporte y Educación son las dos palabras más cercanas a revolución.
Por: Luis Pérez Gutiérrez
Deporte y Educación son las dos palabras más cercanas a revolución. Cuando se busca transformar una sociedad, hay que arrancar por deporte y educación. El apoyo al deporte en Colombia ha sido irrisorio en todos los gobiernos; el deporte vive en bancarrota. No obstante, nuestros deportistas hacen por el país más que cualquier dirigente público o privado. Grandes deportistas lo son más por casualidad que por causalidad.
El país sueña con una propuesta de avanzada para el deporte que sea alimento esencial del cuerpo y poderosa gimnasia para el espíritu. Y detrás de todos los deportistas, están innumerables dirigentes cívicos del deporte, que trabajan y dedican su vida a gestionar y mendigar para mantener viva la llama del deporte.
Es urgente definir FINANCIACIÓN, recursos propios, para el Deporte.
Para empezar, colocar el 10% de impuesto del Deporte a los licores que se consuman en Colombia. Y que ese dinero vaya a departamentos y municipios con destinación específica. En 2023, este impuesto traería $2 billones nuevos para el deporte. Se debe crear la lotería del Deporte, con impacto territorial en todo Colombia, y crear un impuesto del 5% dirigido a todos los juegos de suerte y azar, loterías y juegos online. Y, otro 5% de impuesto para todo tipo de cigarrillo. Y así, tener deportistas y deporte que dignifiquen al país.
DEL MISMO AUTOR: Perdón social pero en la cárcel Gorgona
Meter a todos los colombianos en la onda del deporte, cambiará a Colombia. Crear las Escuelas Populares del Deportes que estén en cada rincón de Colombia. Definir un plan a mediano plazo donde Colombia se imponga la meta de tener grandes deportistas y campeones mundiales por disciplinas, con escuelas de alto rendimiento de última tecnología, donde se detecten a temprana edad las promesas del deporte. Y llenar a Colombia de escenarios deportivos, que son lugares donde todos somos iguales. Y colocar nuestro país como sede de los eventos internacionales más distinguidos.
Colombia necesita símbolos dignos de copiar. El Deporte y los deportistas, enseñan con el ejemplo y llenan de energía a los demás ciudadanos para ser cada día mejores y ejemplares. El deporte es un gran maestro, en el triunfo y en la derrota.
Los símbolos unen. Emocionan. Vigorizan el amor de patria. Con Deporte en Grande y deportistas de categoría mundial Colombia potencia de paz.
LEA AQUÍ A NUESTROS COLUMNISTAS