Sácate los zapatos antes de entrar a casa y evita bacterias e infecciones en tu hogar.

Foto por: TN.com

El coronavirus ha logrado mejorar nuestros hábitos de higiene, como el lavado de manos permanente, la desinfección constante de nuestros espacios y en muchos hogares han optado por implementar la tradición de algunos países orientales de dejar los zapatos fuera de casa. Es decir, el Covid-19 nos ha hecho más conscientes de los gérmenes.

Los japoneses, uno de los países orientales que más tiene arraigada esta tradición de quitarse los zapatos antes de entrar a casa en su cultura, tienen a su vez un sinfín de buenos hábitos, que en tiempos de pandemia ayudan a evitar y combatir correctamente. Esta costumbre la tienen con el fin, no solo de tener un piso más limpio y con menos polvo, sino evitar la entrada directa de las bacterias a las casas.

La costumbre nace en los hogares japoneses, donde anteriormente los pisos eran hechos de bambú y allí se sentaban para llevar a cabo diferentes actividades como comer, conversar y a veces, hasta dormían en un tipo de futón a nivel del suelo. Razón por la que quitarse los zapatos antes de entrar a casa era de total importancia, para mantener su limpieza y el buen estado del piso.

No obstante, aunque actualmente los japoneses han adoptado algunas costumbres occidentales como el uso de las camas altas, sillas, comedor, entre otros, la tradición de quitarse los zapatos en la entrada ha permanecido.

La costumbre de descalzarse antes de entrar a casa, se presenta en la cultura japonesa hace miles de años, y ahora en tiempo de coronavirus, es la nueva costumbre que adopta el mundo entero como estrategia de prevención de la entrada del virus a la casas.

Sin embargo la pregunta que muchos se hacen es ¿qué sustenta científicamente que la idea de quitarse los zapatos antes de entrar a casa si evita la entrada de gérmenes o del coronavirus a las casa?

Ahora bien, la tradición que si bien se le acredita a los países orientales, pero es usada en muchas partes, cuenta con un estudio realizado en la Universidad de Arizona, que revela las grandes cantidades de bacterias encontradas en los calzados. Los investigadores encontraron que después de tres meses de uso de unos zapatos, estos pueden presentar un promedio de 421.000 unidades de bacterias por zapato, inclusive aquellas bacterias que provienen de intestinos o materia fecal.

Adicionalmente, observando el preocupante contexto al que nos enfrentamos hoy, los investigadores de Emerging Infectious Diseases, han encontrado que la mitad de los trabajadores de la salud en UCI en un hospital de Wuhan, China, presentaban coronavirus en sus zapatos. Razón que impulso a la Organización Mundial de la Salud, a aconsejar el uso de protección también en los zapatos, para evitar contagios.

Sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación siempre y cuando adoptes las medidas recomendadas para evitar la entrada del virus al hogar, como quitarse los zapatos después de caminar o estar en la calle, no obstante, el Dr. Boris Lushniak, aclaró que la carga bacteriana en los zapatos promedio no es probable que te genere un contagio. Y para aquellos hogares que  cuentas con niños que hacen un constante uso del uso, es muy importante evitarlos al máximo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar