- Advertisement -
Inicio Destacados Si no aprueban la reforma tributaria, sacrificarían programas sociales: Carrasquilla

Si no aprueban la reforma tributaria, sacrificarían programas sociales: Carrasquilla

Foto: Reporterosasociados.com.co
- Advertisement -

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió la propuesta de reforma tributaria que pronto será debatida en el Congreso de la República y que ha sido objeto de críticas por parte de diferentes sectores.


Por: Redacción 360 Radio

El líder de la cartera de Hacienda y Crédito Público manifestó que la necesidad de la reforma radica en dos puntos: la continuidad de los programas sociales y la disminución de la desigualdad, además, hay un problema fiscal que no se puede aplazar, ya que en la actualidad representa dos puntos del PIB.

“El incremento en la deuda tiene sus explicaciones y necesitamos un ajuste de 2,5 puntos del PIB”, dijo Carrasquilla a La República.

LEER TAMBIÉN: Gremios presentarán alternativas a la reforma tributaria

- Advertisement -

El ministro agregó que para saldar los otros 1,5 puntos del PIB se deben hacer medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias, “las que hemos propuesto implican la capacidad de financiar los programas sociales que han sido exitosos y han llegado a muchos hogares, más el componente tributario que debe tener el ajuste fiscal, sin esa combinación de dos elementos o sacrificamos los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo que hace mucho sucede en el país”.

De acuerdo con el ministro, la inequidad en la distribución del ingreso en Colombia es muy alta, por lo que el efecto de la reforma lograría que el índice de Gini se reduzca en tres puntos. En caso de que la reforma sea aprobada.

“Nuestra política pública no ha sido capaz de reducir los niveles de desigualdad, la propuesta multiplica por 7 los efectos anuales observados en la desigualdad”, mencionó.

La reforma tendría un efecto positivo para hacerle frente a la pobreza, ya que reducirían seis puntos en el caso de la pobreza extrema y cuatro puntos en el segmento de la pobreza.

LEER TAMBIÉN: Vender activos de la Nación: Plan B del Gobierno si no aprueban la reforma tributaria

Con relación al IVA, las transacciones sujetas del impuesto en Colombia son de 39 %, mientras que en otros países de América Latina es de 58 %, por lo que la reforma propone pasar del 39 % al 43 %, “un pequeño avance en el sentido de mejores prácticas internacionales”.

En el Congreso de la República hay posturas divididas: los partidos opositores han mostrado inconformidad a temas como el IVA a la canasta familiar, mientras que, el partido de gobierno ha expresado apoyo a la propuesta, aunque no por unanimidad.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil