Salario de los congresistas pasó de $714.665 a $31.331.823 en 27 años

Foto: bmcolombiablog.co

Cuando falta un mes para someter a votación la Consulta Anticorrupción, aprobada por más de cuatro millones de colombianos, el salario de los congresistas volvió a ser el tema central de esta discusión.


Por: Redacción 360 Radio

Los promotores de la Consulta han revelado datos que demuestran la diferencia abismal que hay entre los políticos y el resto de ciudadanos en cuanto salarios.

La brecha que hay entre congresistas, ministros y magistrados, comparados con los demás colombianos es abismal. Esta diferencia se intensificó entre 1991 2018. A principios de la década de los 90 el salario de los congresistas era de $714.665, pero en la actualidad es de $31.331.823.

Durante esos mismos años el salario mínimo pasó de $51.716 a $781.242. Revisando ambos casos, el salario de los congresistas se multiplicó por 43, mientras que en el resto de los colombianos apenas se multiplicó por 15.

De igual manera, es pertinente mencionar que el salario de los congresistas también pasó de 14 mínimos en 1991 a 40 que reciben actualmente.

Claudia López, principal promotora de la Consulta, explicó que: “Las diferencias entre los dos ingresos se dispararon en la primera mitad de los 90, la misma época en la que los miembros del Congreso lograron también el privilegiado régimen de pensiones que les tumbó la Corte Constitucional y que les permitía recibir mesadas muy superiores a sus cotizaciones al sistema de seguridad social”.

La exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo advirtió sobre la existencia de una demanda ante el Consejo de Estado para evitar que la Consulta siga adelante y sea sometida a votación.

El próximo 26 de agosto será la votación de la Consulta Anticorrupción, la cual tiene como uno de sus postulados limitar el salario de los congresistas, pues busca bajar de 40 a 25 salarios mínimos la remuneración de estos funcionarios públicos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar