Tras un mes de conversaciones, empresarios y sindicatos no llegaron a un consenso sobre el aumento del salario mínimo para el año 2024. Por lo tanto, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro decretó que el aumento será de 1’300.000, lo que significa un aumento aproximado del 12%. El auxilio de transporte será de 162 mil pesos que corresponde a un aumento del 15%.
Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición
Esta situación marca el fin de una racha de dos años consecutivos (2022 y 2021) en los que se había logrado un acuerdo durante las negociaciones.
La única propuesta sobre la mesa era la oferta inicial de los sindicatos del 18%, pero en recientemente bajaron su propuesta a un 12%. Los empresarios revelaron su propuesta de 11,5%, por lo cual se estuvo cerca de llegar a una concertación, pero al final no se pudo llegar a un acuerdo.
Por su parte las centrales obreras expresaron que: “lamentan la culminación sin ningún acuerdo de las reuniones de la Comisión Nacional de Concertación para buscar un incremento del salario mínimo para el año 2024″.
Frente a este nuevo anuncio, líderes empresariales han expresado que es muy por encima de lo debido y puede generar mayor inflación. Fomenta el desempleo, la informalidad y generará inflación. Las personas empobrecidas serán los más afectados.
En desarrollo…
Lea también: Tasa de desempleo en noviembre de 2023 fue de 9.0% y cayó frente al mismo mes de 2022