En el último tiempo se le ha visto en varias oportunidades a Salvatore Mancuso participando durante las secciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Por: Redacción 360 Radio
Este domingo el presidente Gustavo Petro volvió a tomar una decisión en su Gobierno, que generó varias críticas desde varios sectores, pues anunció que el exparamilitar Salvatore Mancuso será gestor de paz para llevar a cabo las negociaciones con los paramilitares.
«Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
De igual manera, el mandatario colombiano sostuvo que este proceso de paz entre el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y los paramilitares no ha terminado, y aclaró que uno de los propósitos de este proceso es lograr encontrar los cuerpos de las víctimas que todavía no han sido encontrados.
El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en oarte se han perdido en manos fel estado recickadas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no… https://t.co/ZngyTEAgYx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2023
Una de las personas en criticar esta medida por el jefe de Estado fue Camilo Gómez, alto comisionado para la paz en el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, quien declaró que Mancuso deberá decir toda la verdad sobre lo que sucedió con las víctimas en esa época.
“Si viene a hacerlo ahora en virtud de ser está figura de gestor de paz estaría incumpliendo esa ley y perdería todos los beneficios. Acaso que es el negocio que está tramándose alrededor de poner a quien se le dieron ya beneficios en un proceso que hace rato terminó”, mencionó Gómez en La FM.
Así mismo, el exalto comisionado aseveró que el Gobierno está abusando de la norma para elegir a un gestor de paz, y cuestiono la forma como hará Mancuso para ejercer este cargo cumpliendo una sentencia en Estados Unidos.
Por su parte, casi 24 horas después de este anuncio, Salvatore Mancuso expresó en una carta que durante su proceso como gestor de paz continuará compareciendo ante la justicia.
“Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta, y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”, declaró Mancuso.
En el último tiempo se le ha visto en varias oportunidades al exparamilitar participando durante las secciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde ha entregado detalles sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado.
Lea también: «Suerte y muchas gracias»: Petro tras renuncia de Irene Vélez