Salvatore Mancuso será gestor de paz: ya es oficial su libertad en Colombia

Para que Mancuso pueda salir de la cárcel La Picota tendrá que otorgarse la libertad en todos los despachos y así poder ejercer como nuevo gestor de paz.

Compartir

Casi una semana después de su llegada a Colombia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad por cuatro años y se convertirá en nuevo gestor de paz. Esta decisión se tomó durante una audiencia que se realizó en Bogotá.

¿Qué tarea desarrollará Salvatore Mancuso tras conocerse su libertad?

El pasado viernes, la juez conoció los argumentos de cada una de las partes interesadas en la libertad del exparamilitar, quien continua con su compromiso con lo pactado en Justicia y Paz. Por esta razón, habría entregado información relevante para la ubicación de fosas en donde estarían restos de víctimas del conflicto atribuibles al paramilitarismo.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso en Colombia: un nuevo capítulo en el proceso de paz y justicia

«Se concederá la libertad al postulado condenado Salvatore Mancuso la libertad a prueba por un periodo de cuatro años, que se le estableció anteriormente en el auto de primera instancia de 2023», mencionó la juez durante la audiencia.

Panorama general: A pesar de declararse la libertad a Mancuso, para poder que salga de la prisión se deben pronunciar otras autoridades. Para este miércoles está programada en una cita en una sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, la cual tiene el objetivo de definir si se le da la libertad por esa figura de gestor de paz y ser mediador entre grupos ilegales que quieren alcanzar la paz.

Luego de conocerse la decisión del Tribunal de Barranquilla, el caso pasará a otra sala de Justicia y Paz, pero del Tribunal Superior de Bogotá, el cual tiene que decidir también si le otorga la libertad al postulado, en atención a un requerimiento de la Corte Constitucional.

Le puede interesar:  Tres lugares en Medellín con el mejor brunch para un domingo

Así las cosas, para que Mancuso pueda salir de la cárcel La Picota tendrá que otorgarse la libertad en todos los despachos y así poder ejercer como nuevo gestor de paz. Además, el Tribunal de Justicia y Paz también señaló que en caso de aprobarse la solicitud, se le deben fijar restricciones de movilidad en el territorio nacional, como una garantía a los derechos de las víctimas.

Contexto: La Fiscalía General de la Nación ha vinculado formalmente a Mancuso en investigaciones relacionadas con crímenes graves, incluido el asesinato del exdecano de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.

Entre todos los casos conocidos por las autoridades se suman más de 700 investigaciones en contra del exparamilitar, entre los que se encuentran homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y reclutamientos ilícitos, pintando un cuadro de la extensión y gravedad de su presunta participación en el conflicto armado.

Lea también: Gustavo Petro designa a Salvatore Mancuso como gestor de paz

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]