San Andrés y Providencia reciben inversión en obras por $123.610 millones

Compartir

Las obras en San Andrés y Providencia impactarán positivamente en la vida de más de 65.230 habitantes de la región y generaron 1.457 empleos.


Por: Redacción 360 Radio

La inversión de recursos por $ 123.610 millones permite que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) apoye a las comunidades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la ejecución de obras necesarias para el desarrollo de la región, afectada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, como el puente de Los Enamorados, el malecón del puente, el muelle de Providencia, el dragado del canal marítimo, la pasarela peatonal y las circunvalares de Providencia y San Andrés. Además, la entidad deja diseñado y financiado el convenio firmado con la Alcaldía para el malecón de Providencia que une el puente de Los Enamorados con el muelle nuevo.

Bajo la coordinación del Ministerio de Transporte, el INVÍAS fue la primera entidad de Gobierno en reaccionar con obras de reconstrucción luego del paso de los huracanes Iota y Eta, con tiempos de respuesta cortos que, sumados al apoyo de contratistas del archipiélago, permitió restablecer la conectividad en las islas y, con esto, que las demás entidades de Gobierno pudiesen desplegar su logística para la atención de la emergencia, además de proporcionar condiciones que contribuyeron a la reactivación económica del archipiélago a través del turismo.

Lea también: Gobierno Nacional radicó proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2023

El presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, indicó en el marco de su visita a la isla de Providencia: “Hoy venimos a este territorio con alegría, entusiasmo y con el sentido del deber cumplido, para honrar a las personas que perdieron todo por los vientos implacables y para honrar una tierra que había estado abandonada, para decirles que hemos estado en sus momentos más difíciles. Hoy estamos viendo una nueva Providencia completamente reconstruida”.

Le puede interesar:  Procuraduría pide al Gobierno a cumplir con la sentencia de integración de la Creg

“Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a la ministra de Transporte por la construcción del puente de Los Enamorados y el restablecimiento vehicular. Vemos el nuevo muelle que terminamos hoy y que fue siempre una promesa nuestra cumplida para la competitividad de la región”, agregó.

Por su parte, Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, señaló: “Siguiendo los lineamientos del presidente Iván Duque, logramos avanzar de manera eficiente en la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para entregarle a sus habitantes obras funcionales y de calidad que, gracias a la importante inversión que realizó el INVÍAS, hoy vemos que están al servicio de isleños y turistas reactivando la economía. Desde el sector transporte nos comprometimos y cumplimos devolviéndole la transitabilidad a nuestros hermanos isleños y aportando a la generación de mejores oportunidades para todos”.

Con esta inversión de recursos por $24.498 millones se construyó el nuevo puente de Los Enamorados, que cuenta con 200 metros de longitud, un diseño de la estructura resistente a huracanes hasta de nivel 5 y un sistema de iluminación autosustentable. Con este se recuperó la conectividad peatonal entre las islas de Providencia y Santa Catalina.

Igualmente, con recursos por $14.290 millones, se construyó el nuevo muelle de Providencia, que cuenta con 80 metros de longitud y 15 metros de ancho, con lo que se garantiza el ingreso de embarcaciones para el abastecimiento de la isla y la llegada de turistas. Asimismo, se dará inicio a las obras de protección costera entre el muelle y el puente Los Enamorados, donde el INVÍAS destina $12.000 millones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]