Sanción contra el Banco Agrario por préstamo a Navelena

El establecimiento bancario estatal deberá pagar 189 millones de pesos por cuenta de cinco multas.


Por: Redacción 360 Radio

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó las sanciones que recibieron, tanto el banco agrario como algunos de sus directivos, durante el año pasado, por el préstamo de 120 mil millones de pesos que le otorgaron a Navelena, una de las empresas de Odebrecht.

El ente de control financieras tomó la decisión luego de estudiar los recursos de apelación, que fueron presentados con anterioridad por el Banco Agrario.

En la revisión de los ocho procesos en contra de la entidad bancaria estatal, la Superintendencia Financiera decidió reducir una de las multas impuestas, al rebajar en 11 millones de pesos la sanción, es decir, el Banco agrario deberá responder por cinco multas que ascienden a los 189 millones de pesos.

Asimismo, Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta comercial en el momento del préstamo de Navelena; y Gloria Marcelo Ferrán, vicepresidenta de crédito y cartera; fueron sancionadas con una multa que llega a los 3 millones de pesos cada una y un llamado de atención.

Finalmente, se conoció que las sanciones impuestas al Banco Agrario están relacionadas con las irregularidades detectadas en una auditoria, en la que se evidencio que la empresa Navela inicialmente había solicitado un préstamo de 100 millones de pesos, sin embargo, el monto del crédito que autorizo la junta directiva de la entidad financiera era superior en 20 millones de pesos.

Además, la auditoria determino que los funcionarios del banco no tuvieron en cuneta condiciones financieras y reptaciones de la constructora brasileña Odebrecht a la hora de aprobar el crédito solicitado.

Alcalde medellin