Sanción de la ley de donantes en Colombia buscará suplir escasez de órganos para 2162 pacientes en espera

Compartir

Según la  ley 1805 de 2016 todos los colombianos pasarán a ser donantes de órganos.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Con el objetivo de aumentar la posibilidad de supervivencia de personas que requieran donantes de órganos, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó ayer la ley 1805 de 2016  en la que todos los colombianos serían potenciales donantes a menos que en vida la persona decida no serlo.

Los colombianos que por voluntad no decidan ser donantes de órganos ni tejidos deberán expresarlo a través de un documento escrito que debe ser autenticado por un notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud, también existe la posibilidad de oponerse al momento de la afiliación a una Empresa Promotora de Salud que a su vez debe informar al INS.

Para el mes de diciembre del año 2015,  2162 pacientes se encontraban en lista de espera de un donante. El riñón y el hígado son los órganos más demandados y solo los donantes representan un 5% del total de personas que necesitan un trasplante.

En Colombia hoy en día, más de 2000 personas están esperando un órgano según Rodrigo Lara, autor de la propuesta.

“Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo: ‘una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece’”, dijo el autor de la iniciativa, el representante Rodrigo Lara.

Necesitar un trasplante de órganos es  una situación de vida o muerte en la que el tiempo se convierte en un gran enemigo. Sin embargo con esta nueva ley, la escasez de órganos podría dejar de ser un problema para la crisis de donantes de en el país.

Le puede interesar:  Hogares Saludables de Argos mejoró condiciones de vida de 10.000 personas con inversión cercana a los $9.000 millones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]