Santa Fe y Tolima buscarán la estrella de navidad de la Liga Águila II

Santa Fe y Tolima finalistas
Santa Fe y Tolima finalistas de la Liga Águila II. Foto: web de Win Sports.

Santa Fe llega a su undécima final en cinco años, lleva 13 fechas invicto en la Liga y Tolima buscará su segundo título profesional. El primer partido de la final será el miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, a las 7 de la noche, y el domingo se definirá al campeón en el estadio El Campín de Bogotá.


Por: Luis Enrique Castro.

Independiente Santa Fe y Deportes Tolima serán los finalistas en disputa por la estrella de diciembre de la Liga Águila. El primero en conseguir su tiquete fue Tolima luego de vencer desde los once pasos a Bucaramanga.

El primer duelo de semifinal se vivió en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué donde los pijaos tenían el reto de remontar la serie, en Floridablanca el resultado fue positivo para Bucaramanga (1-0).

Luego de un arranque explosivo del Tolima, la serie quedaría igualada a dos tantos y sería definición nuevamente desde el punto de penalti. Silva atajó uno y Bucaramanga desperdició otro para sellar el paso de Tolima a la Final (4-2) que no falló un solo tiro.

El otro duelo se vivió en el Atanasio Girardot donde un Santa Fe fue implacable con la juvenil de Nacional y marcó cuatro goles para asegurarse como el segundo finalista.

Dim y Nacional sin final luego de ocho torneos

En los últimos ocho torneos del fútbol colombiano la definición del título siempre contó con un equipo de la capital antioqueña. Desde el primer semestre de 2012 no se presentaba la eliminación de Nacional Y Medellín de la fase final.

La última final sin los paisas fue entre Santa Fe y Pasto donde el cardenal salió campeón.

Medellín fue el campeón del primer semestre del 2016 al superar a Junior. Nacional en el segundo semestre de 2015 se coronó campeón superando nuevamente a Junior y en el primer semestre de este año Medellín perdió el titulo contra la juvenil del Cali.

Para el 2014 Medellín perdió la final ante Santa Fe en el segundo semestre del año y Nacional en el primer semestre se consolidó nuevamente campeón, otra vez ante Junior.

En el 2013 todo fue para Nacional, derrotó a Cali en el segundo semestre y a Santa Fe en el primer semestre de ese año, y fue el gran campeón colombiano en esa ocasión. Finalmente, en el segundo semestre del 2012 se enfrentaron Millonarios y Medellín con victoria al equipo embajador.

Así las cosas en los últimos ocho torneos los equipos de la capital antioqueña fueron protagonistas, junto con Santa Fe y el Junior, pero el equipo tiburón no logró consolidar ningún título.

Santa Fe y Tolima primer duelo en la final de la Liga Águila

El duelo de la final sería el primer encuentro para los dos equipos en esta instancia, en el 2014 ambos disputaron una final pero en esa ocasión fue la Copa Colombia y Tolima resultó vencedor (3-2 marcador global).

Santa Fe llega como el gran favorito luego de disfrutar su undécima final desde 2012 y regalarle al menos un título por año a sus hinchas.

El equipo cardenal ganó la Liga en 2012 y 2014; la Superliga en 2013 y 2015; la Suramericana en 2015 y la Suruga Bank en 2016. Igualmente, perdió la Liga en 2013; las Copas Colombia de 2013 y 2014 y la Recopa Sudamericana de 2016 contra River Plate.

Los dirigidos por Costas buscarán su novena estrella luego de salir campeón en ocho ocasiones de la Liga (1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II).

Por su parte los dirigidos por Alberto Gamero solo tienen un título de Liga, Tolima fue campeón en el 2003 II cuando superó al Cali en la final, y subcampeón en 1957, 1981, 1982, 2006-II y 2010-II.

El primer partido de la final será el miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, a las 7 de la noche, y el domingo se definirá al campeón en el estadio El Campín de Bogotá.