Durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) organizada por el Centro de Estudios Económicos, se destacaron las intervenciones y declaraciones del expresidente, Juan Manuel Santos.
Santos abordó los progresos en los procesos de paz liderados por el gobierno de Gustavo Petro con grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, particularmente, las facciones disidentes de las FARC. También se refirió al tema económico.
Expresó su desacuerdo con la falta de acuerdos previos en la negociación del cese al fuego con diversos grupos armados, considerándolo un fallo sustancial. Según su perspectiva, esta decisión estaría provocando complicaciones entre la población del país.
Santo citó a George Washington que al retirarse de la política expresó «que no se les olvide a los que creen y defienden la democracia el principio de la moderación. Si pierden la moderación, la democracia deja de funcionar.»
Según el nobel de paz, no seguir este consejo fue lo que llevó a que democracias como la del mismo Estados Unidos, España y Alemania se debilitaran. «Aquí deberíamos recuperar esas formas y esa moderación y fomentar ese diálogo constructivo. Sentarse con el contrario a aprender del contrario.»
Concluyó expresando que hay que «bajarle al volumen agresivo a la palabra». Expresó que el hecho de que «ahora se están insultado de un lado, del otro» se genera un ambiente contrario al que se debería fomentar viviendo en democracia. «Porque la democracia es la capacidad de generar acuerdos entre contrarios».
Lea también: Inicia debate para fijar el salario mínimo 2024: ¿Podría llegar a $2 millones?