Santos les reiteró a los mandatarios que el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan. Además, les hizo énfasis en la necesidad de mantener informada a la opinión pública con la mayor transparencia del caso.
Por: Redacción 360 Radio
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, contestó la carta enviada por la Gobernación de Antioquia, respecto a la problemática situación que se presenta en Hidroituango. El mandatario aseguró que desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional fue informado, se instaló y se activó todo el sistema nacional de Gestión del riesgo.
“El director de la unidad de gestión de riesgo ha estado en permanente contacto con alcaldes y gobernadores para coordinar la evacuación y demás medidas de prevención. Le he dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar”, expresó el presidente en su misiva.
Asimismo, Santos reiteró que “el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan” Además, Santos les insistió a Pérez, Gutiérrez y De la Cuesta en la necesidad de mantener informada a la opinión pública con la mayor transparencia del caso.
La siguiente es la carta enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, sobre la emergencia que se registra en Hidroituango.
“Apreciados Gobernador, Alcalde y Gerente:
Respondo a su comunicación fechada el día de hoy, mediante la cual solicitan que “… ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar”, a raíz de la emergencia presentada en el proyecto hidroeléctrico pescadero ITUANGO del cual ustedes son dueños y responsables de su ejecución.
Les recuerdo que, como ustedes lo mencionan en su carta, “bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres … ‘, desde el mismo momento en que el gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango, por instrucciones mías, se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía.
Esto ha permitido que, por fortuna, no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación. El director de la unidad de gestión de riesgo ha estado en permanente contacto con alcaldes y gobernadores para coordinar la evacuación y demás medidas de prevención. Le he dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar.
Como les manifesté personalmente a cada uno de ustedes hoy al mediodía, el gobierno nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan.
Finalmente les reitero la necesidad de mantener adecuadamente informada a la opinión pública.
Cordial saludo,
Presidente de la República
Juan Manuel Santos”