Santos sobre glifosato: la guerra debe ser contra las drogas y no contra la gente

Foto: @CConstitucional

Por: Redacción 360 Radio


Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, señaló desde la Corte Constitucional que el glifosato es un “veneno” para los campesinos, herbicida que se usa para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Durante su intervención en la audiencia pública, en la que han comparecido Iván Duque, algunos gobernadores, el fiscal Néstor Martínez, entre otros, señaló que se debe luchar contra las drogas pero no contra la gente que habita donde se cultiva la coca.

“Se ha dicho que el aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años se debe exclusivamente a la suspensión de la aspersión aérea. No es cierto. Puede que así sea en parte, pero el grueso del aumento se debe a fenómenos como: 1) la gran devaluación que se produjo en el país a raíz del desplome del precio del petróleo, que hizo mucho más rentable el negocio; 2) la disminución del precio del oro que estimuló a las mafias a trasladarse hacia el narcotráfico, y 3) debo admitirlo, el estímulo perverso que generó haber anunciado durante la negociación con las Farc que habría un programa de incentivos para la sustitución voluntaria de coca por cultivos lícitos”, dijo Santos.

También expresó que si bien se han asperjado más de 1.8 millones de hectáreas de coca, el número de hectáreas produciendo ese tipo de hoja en el momento de suspender la aspersión era similar al nivel que se tenía al comenzarla 13 años atrás, pues en los años 2006 y 2007 se asperjaron 172 mil y 153 mil hectáreas respectivamente, la cifra más alta de la historia, “pero en esos dos años la producción se incrementó según las dos mediciones que se utilizan”.