“El verdadero premio es la paz de mi país”: Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos Nobel de Paz
El presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Nobel de Paz. Foto: Presidencia de Colombia

Hoy el presidente Santos se convirtió en el segundo colombiano en recibir el reconocimiento de un Nobel, el de la paz, luego que hace 34 años el escritor Gabriel García Márquez le fuera otorgado el mismo galardón pero por su contribución a la literatura.


Por: Luis Enrique Castro.

El premio Nobel de Paz para el presidente juan Manuel Santos fue una noticia que para muchos impulsó el proceso de paz con las Farc. La noticia se conoció el 7 de octubre, tan solo cinco días después de la victoria del No en el plebiscito y con el cual para la mayoría el pueblo se pronunció.

A partir de este momento se vio una Colombia dividida entre ambas opciones, los del Sí y los del No, en busca de concluir un conflicto armado, el más largo del país.

En Oslo, Noruega, el mandatario de los colombianos recibió el premio que sella el año de la paz en el país.

A la ceremonia asistió la familia del presidente Santos, víctimas colombianas como Clara Rojas, Íngrid Betancur, Fabiola Perdomo, Leyner Palacios y Alan Jara, Pastora Mira y representantes indígenas, entre otros.

Con la presentación de la mezzosoprano, Désirée Baraula, se dio inicio a la celebración y luego siguió la intervención de Berit Reiss-Andersen, vicepresidenta del Comité Noruego del Nobel. La dirigente destacó la labor del presidente Santos y todos los que contribuyeron a la firma de la paz en Colombia.

“Un pueblo que, a pesar de grandes penurias e innumerables abusos, nunca ha perdido la esperanza de una paz justa (…). Nuestro tributo corresponde más que todo a los representantes de las víctimas de la guerra civil”, dijo Reiss – Andersen.

La funcionaria también destacó la perseverancia del mandatario de no darse por vencido en la búsqueda de la paz y confesó que en su momento hubo quienes opinaron que era algo rápido otorgar el premio a Santos y quizá se debería esperar un año más a ver si el proceso prosperaba.

Víctimas presentes en Oslo

Reiss-Andersen también hizo un repaso a los devastadores efectos del conflicto con las Farc: “Más de 220.000 colombianos han perdido la vida (…). Cuatro de cinco de los asesinados han sido civiles no beligerantes. Además, entre cinco y siete millones de colombianos han sido forzados a refugiarse, muchos de los cuales han vivido como ‘habitantes desplazados’ dentro de su propio país”.

En la ceremonia donde el presidente Santos recibió el reconocimiento, en nombre de todos aquellos que sufrieron en una larga guerra, las víctimas estuvieron presentes en una representación de los afectados.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando el mandatario pidió que se pusieran de pie y el auditorio estalló en aplausos para el grupo de víctimas que representan los dolores de Colombia: el secuestro, la muerte y el desplazamiento, entre otros.

“Hace tan solo seis años, los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos –casi nadie– recordaban cómo era vivir en un país en paz,” dijo el Jefe de Estado en su intervención en el Palacio Municipal de Oslo. Ver aquí el discurso completo del presidente Santos.

Igualmente el mandatario realizó énfasis en el caso de Leyner Palacios, una de las víctimas invitadas a la ceremonia, y quien padeció el flagelo de perder a 32 familiares, incluidos a sus padres y a tres hermanos, en la masacre de Bojayá en mayo de 2002.

Santos en la entrega del Nobel de Paz

El presidente Santos llegó a noruega fortalecido con la firma del acuerdo de paz con las Farc y su posterior refrendación en el Senado y la Cámara de Representantes. Según el mandatario el anuncio del premio Nobel de Paz fue un impulsó para seguir en su lucha por la paz.

“Debo confesar que esta noticia (de la concesión del premio) llegó como un regalo del cielo. En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!”.

Igualmente el mandatario indicó la gran sorpresa que causo al pueblo la votación del plebiscito el pasado dos de octubre, donde según el nadie imaginaba el resultado.

“Tan solo hace dos meses, los colombianos –y de hecho el mundo entero– quedamos impactados cuando, en un plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con las Farc, los votos del ‘No’ superaron por estrecho margen a los votos del ‘Sí’. Fue un resultado que nadie imaginaba”, dijo Santos.

En otros puntos Santos reconoció el trabajo de los negociadores en el proceso de paz, los cuales hicieron posible el acuerdo y anunció que hay que seguir luchando contra la droga.

El Jefe de Estado terminó su discurso expresando que se sentía “honrado y al mismo tiempo humilde” al unirse a la lista de 96 personas que han ganado el Nobel de Paz e indicó que el proceso de paz en Colombia es una “síntesis afortunada de lo que hemos aprendido de ellos”.

Y puntualizó: “Señoras y señores, hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia! (…). El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!”, finalizó Santos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar