“Santrich se está burlando de la justicia que le dio todas las garantías y oportunidades”: Emilio Archila

Fotografía: El Meridiano

El alto consejero dijo que las Farc deben expulsar a Santrich del partido por sus constantes incumplimientos al proceso de paz. Además, aseguró que el Gobierno espera que la Corte emita una orden de captura en contra del líder de las Farc.


Por: Redacción 360 Radio

Tras conocerse que ‘Jesús Santrich’ no compareció esta mañana al llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se pronunció sobre este hecho.

De acuerdo con el funcionario, el país fue testigo de que al polémico líder de las Farc le han dado todas las garantías de seguridad que necesitaba, además de que el Gobierno ha sido respetuoso de todas las decisiones que había tomado la justicia.

“No hay ninguna posibilidad de que él ni ningún otro de los excombatientes justifiquen su no presencia ante la justicia, en alguna debilidad en las actuaciones del Gobierno”, dijo Archila.

Además, el alto consejero aseguró que ‘Jesús Santrich’ se está burlando de la justicia, que le dio todas las garantías y oportunidades, así como de las víctimas, su partido, la gente cercana a este y de todo el mundo.

“La Corte Suprema de Justicia debe emitir una orden de captura en contra de ‘Santrich’ para darle confianza y tranquilidad al país, pero sobre todo, ejemplo de la contundencia de la justicia”, expresó el funcionario.

Asimismo, Archila sostuvo que en caso de confirmarse que ‘Santrich’ salió del país, habría la posibilidad de que se emita circular de Interpol en su contra.

“Estamos esperando que se inicie el proceso de la silla vacía, que dadas las condiciones del delito que está involucrado se determine qué consecuencia tendría esto respecto a la representación. Estamos pendientes de ver si concurre ante la JEP, él ya tiene una citación y si no va ante la JEP estaremos esperando que se le inicie un proceso de incumplimiento y que definitivamente la JEP nos dé el ejemplo de sacarlo”, agregó.