Se ampliará la extensión territorial del Parque Nacional Natural Sierra Nevada 

Compartir

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada, una de las áreas terrestres protegidas más grandes del Caribe, tendrá una extensión adicional de 172.458,3 hectáreas. 


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles el Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Naturales, en conjunto con mamos y gobernadores indígenas anunciaron la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. En total serán 573.312,6 hectáreas, una de las áreas protegidas terrestres más grandes del Caribe colombiano.

Este proceso de ampliación surgió luego de la necesidad de proteger el territorio ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kowi, wiwa y kankuamo, que está delimitado por la llamada “línea negra”, una frontera imperceptible que marca una zona sagrada para estos pueblos. 

En el evento que se llevó a cabo en la comunidad Arhuaco en Valledupar, se dio a conocer que el incremento será de 172.458,3 hectáreas. También estuvieron presentes mamos y gobernadores indígenas, así como la ministra de ambiente, Susana Muhamad y el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez. 

Uno de los beneficios de la extensión del área protegida es que reduce las presiones para los ecosistemas y blinda costumbres y tradiciones ancestrales amenazadas por cambios de identidad cultural promovidos por los procesos de transformación que se están dando en este territorio. 

“Con la ampliación se responde a la petición de las mismas comunidades de proteger su territorio frente a presiones como la minería ilegal, fortaleciendo el cumplimiento de los acuerdos de la sentencia 849 frente a la participación de las comunidades y de sus esquemas de control, de ser una voz para la protección de sus territorios hacia la ‘Línea Negra’”, señaló Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia. 

Le puede interesar:  Investigación de la Universidad EAN destaca la influencia en las zonas preservadas por Cerrejón en La Guajira

Esta extensión también ayudará a reducir los impactos por los cambios de uso del suelo para ganadería, incendios de cobertura vegetal, la tala selectiva, la extracción de fauna y flora, la minería ilegal, el turismo no regulado, la invasión de tierras y la colonización que promueven los esquemas productivos sostenibles.

La ampliación del área protegida no solo implica la delimitación de nuevas zonas sino también la implementación de medidas efectivas para garantizar la protección de la cultura ancestral, la biodiversidad y los ecosistemas. Esto incluye la vigilancia y el control de actividades ilegales, la restauración de áreas degradadas y la implementación de estrategias de conservación de especies en peligro de extinción.  

Lea también: GoPass proyecta alcance a 30 millones de colombianos gracias a alianzas con Bancos y billeteras digitales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]