Se aprueba en el Congreso IVA plurifásico para cervezas y gaseosas

Foto: Pixabay

Por: Redacción 360 Radio


Este miércoles, se aprobó el primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso que pretende poner IVA plurifásico a las cervezas y bebidas azucaradas, es decir, que no sólo se cobraría dentro de la cadena de producción como ocurre ahora, sino que se cobraría también en el valor final del producto; lo que significa que sus precios aumentarán entre un 10 % y 15 % sí se avala la Ley en los debates restantes.

Entre los artículos aprobados también se encuentran, la eliminación del techo a la contratación de personal de planta para la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Auditoría.

También, se avaló la reducción del monto mínimo de ingresos a partir del cual un trabajador es sujeto de retención en la fuente, la modificación de la tarifa de renta a personas naturales con ingresos superiores a 40 millones de pesos mensuales, el pago del impuesto de renta se mantuvo en su actual nivel de 4,8 millones de pesos al mes. Un impuesto al consumo de 2% para la venta de vivienda nueva o usada por montos superiores a 918 millones de pesos, entre otros.

Por otro lado, la propuesta del impuesto  de 8% a las motos con un cilindraje menor o igual a 200 cc fue votado en contra. Estos vehículos menores a los 200 cc pagan el IVA más no el impuesto al consumo de 8%, como sí lo hacen las que tienen un cilindraje mayor.