Se cae propuesta de poner IVA a trabajadores independientes

Foto: Ministerio de Hacienda

Por: Redacción 360 Radio


El Gobierno Nacional anunció que no impulsará el alza de IVA para los contratos de los trabajadores independientes y a través del Ministerio de Hacienda aseguró que “de manera concertada con los legisladores, hará el ajuste correspondiente durante el trámite siguiente de la Ley de Financiamiento”, para no promover dicho incremento.

El artículo 5 de la ley de financiamiento que señala que deberán registrarse como responsables del IVA las personas naturales independientes que en el año anterior o en año en curso hayan obtenido ingresos brutos por encima de las 3.000 UVT, es decir, quienes ganen más de 8 millones 300 mil pesos aproximadamente, fue rechazado por varias bancadas.

“El partido Liberal se opone a gravar con IVA del 19 % a trabajadores independientes y contratistas que ganen más de 8,5 millones de pesos”, expone un comunicado expedido frente al tema. Por su parte, Horacio José Serpa admitió que  “gravando a más de 500.000 trabajadores contratistas que hacen parte de la clase media del país y se está afectando gravemente la economía de los hogares de los colombianos”.

Ante tal polémica, el senador del partido Conservador David Barguil, manifestó que el artículo saldrá de la ponencia que presentarán para el siguiente debate ante las plenarias de Cámara y Senado.

“Ese artículo que gravaba con IVA los contratos de prestación de servicios de alrededor de nueve millones de pesos será retirado de la ponencia. Es un acuerdo definitivo entre los ponentes y el ministro de Hacienda. No hay ninguna preocupación, no va a haber cambio de régimen de IVA, se mantiene el actual”, precisó.