El gobernador Luis Pérez, en el acto de firma del decreto que la creó, señaló que esta dependencia combatirá de manera especial el robo de vehículos. La nueva agencia trabajará de la mano con el Gobierno Nacional y estará dotada de última tecnología.
Por: Miguel Vélez Tirado
Luis Pérez Gutiérrez firmó este viernes 10 de febrero el decreto mediante el cual se creó de manera oficial la Agencia de Seguridad Vial del Departamento de Antioquia, en un acto que tuvo la presencia de Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dicha entidad, cuyo titular será nombrado esta semana y se le asignará el presupuesto inicial, tendrá tareas de suma importancia, además de cumplir con las obligaciones de ley en materia de tránsito y movilidad.
Según Pérez Gutiérrez, esta dependencia luchará contra el robo de vehículos en Antioquia, quien elaborará una “lista negra de vehículos robados o sospechosos”, afirmó el mandatario, y que además serán vigilados e identificados mediante cámaras que se instalarán en diferentes lugares, especialmente en parqueaderos públicos. Con relación a las cámaras, el gobernador recordó que el nuevo código de policía de Antioquia considerará la instalación de estos dispositivos en dichos parqueaderos y otros sitios, con el fin de identificar rápidamente los vehículos robados o sospechosos.
“Queremos trabajar de una forma armónica y coordinada, y si bien lo desea el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, nosotros queremos ser ese ‘brazo’ departamental de esta entidad nacional. Desde el departamento de Antioquia, conjuntamente con la Alcaldía de Medellín y los demás alcaldes de Antioquia, vamos a generar una estructura tecnológica para luchar contra el robo de vehículos en el departamento”, apuntó Pérez Gutiérrez.
Por su parte, Ricardo Galindo destacó que “reiteramos nuestro compromiso con la Gobernación de empezar a salvar vidas en la vía”, durante el acto en el que se firmó el decreto mencionado, y en el cual se suscribió un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para trabajar de manera conjunta.
Finalmente, Galindo dio a conocer que en Colombia mueren 7000 personas al año en accidentes viales, mientras que, en promedio, muere una persona cada 77 minutos y resultan cinco lesionadas cada hora.