Esta discusión se da en el marco del proceso de enajenación de algunas participaciones que Epm tiene en el mercado nacional e internacional.
Por: Redacción 360 Radio
Desde este lunes el Concejo de Medellín dio paso a la sesión plenaria dedicada a la socialización del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 por medio del cual «se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, proyecto con el que se busca capitalizar a Empresas Públicas de Medellín por aproximadamente seis billones de pesos.
Los miembros del Concejo se dedicaron a estudiar las estrategias económicas propuestas por Epm para hacer frente a la contingencia de Hidroituango. El debate se centró en la búsqueda de Epm para autorizar la venta del 10% de acciones de Isa que son de su propiedad, además de vender también tres proyectos en territorio chileno, Aguas de Antofagasta, Parque Los Cururos y una subestación de energía.
El gerente de Epm, Jorge Londoño De La Cuesta, afirmó que debido a la contingencia de Hidroituango, la entidad sufre afectación en su flujo de caja de aproximadamente seis billones de pesos, debido al retraso en el funcionamiento de la hidroeléctrica, más el presupuesto adicional invertido para su terminación, estos recursos son requeridos para el desarrollo de toda la compañía.
Con esta enajenación Epm espera recibir entre 3 y 4 billones de pesos pero algunos concejales rechazaron algunas de las estrategias además de solicitar al gerente Londoño entregar toda ‘la verdad’ e información necesaria para poder tomar decisiones administrativas, políticas y económicas al respecto.
“Una información maneja la Junta de Hidroituango, otra la de carácter confidencial la maneja la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín y otra es la información residual que por goteo llega a los 21 concejales de Medellín”, señaló el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Se hicieron una serie de objeciones y reclamos frente al presupuesto manejado por Epm, donde a partir de los estudios realizados por algunos concejales se encontraron serias inconsistencias en las estadísticas que con fuertes críticas le hicieron saber a Jorge Londoño.
María Paulina Aguinaga manifestó que “me preocupa que Epm paga más por intereses y por servicio de la deuda que por las transferencias. Las transferencias son de 3,4 billones y el servicio de la deuda 3,5 billones, lo que confirma lo que yo he venido diciendo, que ya el municipio no es el principal accionista del grupo Epm, porque la empresa está tan endeudada que tenemos que pagar más de intereses que lo que recibimos de transferencias.»
Por su parte, el concejal Guerra Hoyos dijo que «hay gente siniestra en Epm que no le quiere entregar a este Concejo la información y así no es posible votar».
La discusión se focalizó en la venta de acciones de Isa, donde se propuso reemplazarlas por la venta de su participación en Une. Guerra Hoyos solicitó de manera reiterativa al gerente de Epm la entrega de la información completa sobre los embanderados y navegantes que laboran en Empresas Públicas, así como copia del estudio que fue entregado a la Junta Directiva en enero del presente año donde se informa que ante la depreciación de UNE ésta debe venderse ya.
La concejal Aguinaga expuso que «las razones que da Epm para vender las acciones en Isa, creo yo que aplican más vender Une. En Isa sí tenemos injerencia en las decisiones en Une no. Une ha generado 500.000 millones de pérdidas acumuladas, Isa genera dividendos al menos».
Además, arremetió contra Londoño y replicó «usted cómo compara la rentabilidad en Isa que tiene hasta miembro de junta directiva con un CDT. Yo no entiendo a los financieros de Epm sinceramente.»
Guerra Hoyos finalizó diciendo que “si tiene que salir de activos que no son objeto de la empresa, para mí Une no es objeto de la empresa hace mucho tiempo. Se debe salir de Une y no de ISA”.
La comisión de ponentes de este proyecto estuvo conformada por los concejales Simón Molina Gómez, coordinador; Manuel Alejandro Moreno Zapata, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, John Jaime Moncada Ospina, Daniel Carvalho Mejía, Luz María Múnera Medina y Ricardo León Yepes Pérez.
La coyuntura de @EPMestamosahi nos lleva a pensar que este tipo de decisiones deben pasar siempre por el @ConcejoMedellin, incluso debe ponerse sobre la mesa el análisis de estatutos de la empresa, porque me preocupa que no tengamos control sobre este tema. #MiVozesporVos pic.twitter.com/uiVl7c7bDn
— Aura Marleny Arcila (@amarlenyarcilag) 4 de septiembre de 2018
La grave situación financiera de @epmestamosahi no es a causa de #Hidroituango, se debe a malos manejos de EPM en los últimos años. En 2016 advertí que el indicador deuda/EBITDA había superado el 3.5. En 2017 la deuda del grupo alcanzó el 56% y la liquidez estaba en 0.5. pic.twitter.com/wtZ4PlQczm
— MaríaPaulinaAguinaga (@PauAguinaga) 3 de septiembre de 2018
«Si tiene que salir de activos que no son objeto de la empresa, para mí UNE no es objeto de la empresa hace mucho tiempo. Se debe salir de UNE y no de ISA» @BernardoAGuerra en #PlenariaCM
— Concejo de Medellín (@ConcejoMedellin) 4 de septiembre de 2018