Hasta ahora el Gobierno y los mineros no han podido llegar a un acuerdo para darle fin al paro
Por: Redacción 360 Radio
Desde el pasado miércoles 1 de marzo se anuncio el paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño, a causa de acabar con la minería ilegal, hoy ya se cumplen seis días y aún no se llega a ningún acuerdo por parte del Gobierno, los manifestantes tienen bloqueadas vías importantes como la que comunica a la costa y también han retenido a la misión médica (Cruz Roja), impidiéndoles el paso a ver los pacientes, puesto que los obstáculos en las vías son muchos.
En varios Municipios del territorio Antioqueño cómo Caucasia, Segovia, Yalí entre otros, ya comienzan a escasear alimentos debido a que el transporte no ha podido cumplir con las entregas como es normalmente y las familias, residentes se encuentran asustados por la violencia que se ha presentado, donde incluso incitan a los jóvenes menores de edad a unirse al paro.
Todo inicio desde que el Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez hiciera este a nuncio: “La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. Hoy, en el Bajo Cauca antioqueño, fueron destruidas 5 grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales”.
Al destruir estas dragas los mineros salieron a paro, ellos quieren que la fuerza cese las operaciones contra la extracción ilícita de yacimientos, actividad que ha devorado parte de las montañas de esas subregiones y contaminado los afluentes que por allí corren, según la Gobernación.
En su defensa el Ministro dijo: “El Gobierno Nacional no ha incumplido los acuerdos celebrados en septiembre de 2022 con los pequeños mineros, ancestrales o artesanales, del Bajo Cauca antioqueño. Si están participando en el paro, lo hacen engañados o intimidados por organizaciones armadas ilegales”.
Se cree que hay grupos armados detrás de la realización de este paro armado ya que las dragas destruidas pertenecen a ellos, por eso incitan al pueblo a protestar; también han causado que los comercios en los pueblos aledaños cierren, ordenando la suspensión de actividades económicas y los buses del transporte público tampoco están prestando servicio.
Mientras tanto por parte de la Gobernación de Antioquia, anunciaron la realización de caravanas humanitaria para poder movilizar a las personas y conductores hacia sus destinos y no corran ningún peligro, todo con la ayuda del Ejército Nacional, esto mientras se llega a un acuerdo y al diálogo que es lo que pide el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, mismo que hoy viaja a Bogotá para hablr con el Gobierno sobre la crisis de orden público que vive Antioquia.
LEA TAMBIÉN:Gustavo Petro confirmó la liberación de los policías secuestrados en Caquetá