domingo, junio 13, 2021
More

    Se debe flexibilizar el aislamiento: Mauricio Cárdenas

    El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas se refirió al desconfinamiento gradual que ha estado experimentado el país, después de que el presidente Iván Duque, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz y la ministra del Interior, Alicia Arango, han presentado los lineamientos a seguir.


    Por: Redacción 360 Radio

    Desde que inició el proceso de flexibilización de la cuarentena el pasado 20 de abril, el debate público ha sido sobre cuáles sectores prioritarios y la velocidad en la que se deben tomar las medidas de reapertura, indicó Cárdenas. A hoy, el 30% de la población ya no se encuentra en aislamiento obligatorio por diferentes motivos, sea por estar autorizados o por necesidad.

    El exministro y economista sostiene que los modelos epidemiológicos para flexibilizar el aislamiento implican más casos de Covid-19 y, por ende, muertes, un riesgo serio y real, sin embargo, la flexibilización le da un respiro a la economía en medio de los constantes despidos, la quiebra y la disminución de ingresos debido al cierre.

    Cuatro profesores de MIT – Acemoğlu, Chernozhukov, Werning y Whinston – publicaron un modelo que ilustra un punto importante: No todas las formas de aislamiento son igualmente efectivas. Hay otras opciones para reducir las tensiones entre salud y economía, o entre vida y medios de vida. La conclusión, con base en algunos supuestos, es que puede reducir al mismo tiempo las pérdidas económicas y el número de muertes asociadas a la pandemia.

    El primer supuesto se basa en los trabajos del Imperial College de Londres y sostiene que la probabilidad de que una persona contagiada menor de 65 años muera víctima del Covid-19 no pasa de 0.6%, mientras que para mayores de 65 la probabilidad es superior a 2.2%. Es decir, que para reducir fallecimientos se logra mejor aislando a los mayores de 65 años.

    En el caso de Colombia, más del 55% de los hogares tienen adultos mayores y la mayoría de 65 años vive con personas más jóvenes lo que resulta complejo, pero no imposible.

    En el escenario dos sale a trabajar el 70% de los menores de 65 años y en el escenario tres se eleva a 100%. Las simulaciones suponen que las medidas de aislamiento se levantan en 100 días después porque son insostenibles.

    La mejor opción es flexibilizar al 70% porque se disminuyen en más de 60% los costos económicos como el número de fallecimientos, con relación a lo que ocurriría si solo sale a trabajar el 30% de la población.

    Si salen más personas se acelera la llamada inmunidad de grupo y esta es liderada por la población con menor vulnerabilidad. El día 100, cuando se hace insostenible la cuarentena, es mejor que un grupo más grande de la población haya adquirido la inmunidad, de lo contrario se producirán más muertes.

    En caso de que solo salga el 70% se puede duplicar el tiempo en llegar al pico de la pandemia y reducir el número máximo de casos en un 33%, lo cual es fundamental para no sobrepasar la capacidad hospitalaria. Además, en ese escenario se reduce el número de fallecimiento un 10% frente a lo que ocurriría si salen todos.

    Al permitir que el 70% de la población salga a laborar, aumenta en 33% las pérdidas económicas frente a lo que supondría la apertura total de la economía.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,635SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico