“Se debe tratar al máximo de evitar volver a paralizar la economía”: Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur

Fotografía: Grupo Aviatur

En entrevista con 360 Radio, el presidente del Grupo Aviatur compartió sus principales impresiones de los efectos de la pandemia en el sector del turismo. De acuerdo con Bessudo, uno de los retos de su compañía será el de equilibrar el estado de pérdidas y ganancias mensuales antes de febrero de 2021. Además, considera que la pandemia es una excelente oportunidad para poner a funcionar la solidaridad y unir a los colombianos para enfrentar los temas esenciales del país.


Contenido exclusivo Revista 360 5ta Edición, 2020.

360 Radio

Uno de los sectores más golpeados por esta crisis es la industria del turismo. Cierre en ciudades, cierres de aeropuertos, restricciones de circulación, entre otras medidas, fueron el común denominador durante el 2020.

Aunque ya se han venido dando reaperturas y el sector ha intentado recuperarse, el golpe económico en la industria ha sido bastante fuerte, en ese sentido, ¿Cuál es el panorama actual del sector en el país?

Jean Claude Bessudo (J.C.B): El sector de viajes dependo 100 % de la conectividad y la conectividad depende en lo nacional de los alcaldes, pero en lo internacional, de los acuerdos entre los países y las decisiones con los que estos decidan enfrentar la pandemia, por lo tanto, es un futuro bastante incierto.

360 Radio

Indiscutiblemente la pandemia hizo que las empresas y las personas tuvieran que migrar al mundo digital.

¿Qué tan importante es el canal presencial para Aviatur y cómo han trabajado para fortalecer los canales virtuales?

J.C.B: Nuestra empresa estaba muy bien preparada en todo lo que es el mundo digital, ya que nuestra plataforma es muy robusta y de última tecnología, afortunadamente, lo que nos ha dado la oportunidad de dejar unas pocas oficinas que atienden en forma presencial.

360 Radio

¿Qué sucederá con los planes vacacionales o viajes que fueron adquiridos por las personas y que se vieron afectados por la pandemia?, ¿Existe alguna posibilidad de reprogramar o no se podrá hacer nada definitivamente?

J.C.B: Tratamos al máximo de poder reprogramar cuantas veces lo desee el cliente sin penalidades.

360 Radio

¿Qué viene para Aviatur en el corto y mediano plazo?

J.C.B: Nuestro mayor reto será tratar de lograr equilibrar el estado de pérdidas y ganancias mensuales antes de febrero de 2021.

360 Radio

¿Cómo cree usted que debe enfrentar la industria del turismo la crisis que deja la pandemia y cómo impulsarla luego de esta emergencia?

J.C.B: Reducción de costos y creatividad. Por ejemplo, para el caso de Aviatur hemos creado nuevas empresas:

Una orientada al sector hotelero, para apoyar la reactivación de los hoteles independientes a través de la tecnología y servicios especializados.

Esta empresa ayuda a la transformación digital de los hoteles para adaptarlos a las nuevas condiciones del mercado.

Asimismo, hemos creado una pasarela de pagos por medio de una empresa de factoring y una de facturación electrónica. 

360 Radio

¿Considera que las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para impulsar el sector han sido acertadas?, ¿Se ha sentido Aviatur respaldada?

J.C.B: El gobierno ha hecho todo lo que ha podido para el sector turístico.

360 Radio

¿Cómo cree usted que el país debe afrontar la crisis económica por la que atraviesa y qué papel deben desempeñar los empresarios en esta coyuntura?

J.C.B: En la medida de lo posible y guardando todas las precauciones de seguridad, se debe tratar al máximo de evitar volver a paralizar la economía.

360 Radio

¿Qué mensaje quiere enviarle a los colombianos y a los empresarios en momentos como los que afronta el país?

J.C.B: No existe la más mínima duda de que la pandemia se ha convertido en una prueba muy dura, pero a la vez, es una excelente oportunidad para poner a funcionar la solidaridad y unirnos para enfrentar los temas esenciales del país.

Seguramente el medio ambiente y su protección saldrán fortalecidos de ese episodio.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar