“Se debe tratar al máximo de evitar volver a paralizar la economía”: Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur

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En entrevista con 360 Radio, el presidente del Grupo Aviatur compartió sus principales impresiones de los efectos de la pandemia en el sector del turismo. De acuerdo con Bessudo, uno de los retos de su compañía será el de equilibrar el estado de pérdidas y ganancias mensuales antes de febrero de 2021. Además, considera que la pandemia es una excelente oportunidad para poner a funcionar la solidaridad y unir a los colombianos para enfrentar los temas esenciales del país.


Contenido exclusivo Revista 360 5ta Edición, 2020.

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Uno de los sectores más golpeados por esta crisis es la industria del turismo. Cierre en ciudades, cierres de aeropuertos, restricciones de circulación, entre otras medidas, fueron el común denominador durante el 2020.

Aunque ya se han venido dando reaperturas y el sector ha intentado recuperarse, el golpe económico en la industria ha sido bastante fuerte, en ese sentido, ¿Cuál es el panorama actual del sector en el país?

Jean Claude Bessudo (J.C.B): El sector de viajes dependo 100 % de la conectividad y la conectividad depende en lo nacional de los alcaldes, pero en lo internacional, de los acuerdos entre los países y las decisiones con los que estos decidan enfrentar la pandemia, por lo tanto, es un futuro bastante incierto.

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Indiscutiblemente la pandemia hizo que las empresas y las personas tuvieran que migrar al mundo digital.

¿Qué tan importante es el canal presencial para Aviatur y cómo han trabajado para fortalecer los canales virtuales?

J.C.B: Nuestra empresa estaba muy bien preparada en todo lo que es el mundo digital, ya que nuestra plataforma es muy robusta y de última tecnología, afortunadamente, lo que nos ha dado la oportunidad de dejar unas pocas oficinas que atienden en forma presencial.

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¿Qué sucederá con los planes vacacionales o viajes que fueron adquiridos por las personas y que se vieron afectados por la pandemia?, ¿Existe alguna posibilidad de reprogramar o no se podrá hacer nada definitivamente?

J.C.B: Tratamos al máximo de poder reprogramar cuantas veces lo desee el cliente sin penalidades.

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¿Qué viene para Aviatur en el corto y mediano plazo?

J.C.B: Nuestro mayor reto será tratar de lograr equilibrar el estado de pérdidas y ganancias mensuales antes de febrero de 2021.

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¿Cómo cree usted que debe enfrentar la industria del turismo la crisis que deja la pandemia y cómo impulsarla luego de esta emergencia?

J.C.B: Reducción de costos y creatividad. Por ejemplo, para el caso de Aviatur hemos creado nuevas empresas:

Una orientada al sector hotelero, para apoyar la reactivación de los hoteles independientes a través de la tecnología y servicios especializados.

Esta empresa ayuda a la transformación digital de los hoteles para adaptarlos a las nuevas condiciones del mercado.

Asimismo, hemos creado una pasarela de pagos por medio de una empresa de factoring y una de facturación electrónica. 

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¿Considera que las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para impulsar el sector han sido acertadas?, ¿Se ha sentido Aviatur respaldada?

J.C.B: El gobierno ha hecho todo lo que ha podido para el sector turístico.

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¿Cómo cree usted que el país debe afrontar la crisis económica por la que atraviesa y qué papel deben desempeñar los empresarios en esta coyuntura?

J.C.B: En la medida de lo posible y guardando todas las precauciones de seguridad, se debe tratar al máximo de evitar volver a paralizar la economía.

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¿Qué mensaje quiere enviarle a los colombianos y a los empresarios en momentos como los que afronta el país?

J.C.B: No existe la más mínima duda de que la pandemia se ha convertido en una prueba muy dura, pero a la vez, es una excelente oportunidad para poner a funcionar la solidaridad y unirnos para enfrentar los temas esenciales del país.

Seguramente el medio ambiente y su protección saldrán fortalecidos de ese episodio.

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