“Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”: Cancillería sobre nota de John Bolton

Fotografía: www.vtv.gob.ve

La polémica se dio a raíz de unos mensajes que estaban escritos en el cuaderno del asesor de seguridad de los Estados Unidos. Uno de ellos decía: “5.000 tropas a Colombia”.

Por: Redacción 360 Radio

En una corta declaración, el canciller Carlos Holmes Trujillo afirmó que el país no tiene información sobre la anotación de “5.000 tropas a Colombia” que apareció escrita en una libreta del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton.


“Con respecto a la mención de Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, dijo el canciller en una declaración leída en la Presidencia.


De la misma manera, Trujillo se refirió a la situación de Venezuela e insistió en su respaldo a Juan Guaidó: “Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.

La imagen del cuaderno de Bolton se conoció después de una rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), causando numerosas especulaciones alrededor del mundo y por la que el gobierno de Donald Trump aún no ha dado sus explicaciones.


Visita a Colombia de Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, es “rutinaria”.

Tras conocerse el mensaje en el cuaderno de Bolton y que causaron gran revuelo, la visita que hará este martes Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, hizo que el alboroto creciera más.


Sin embargo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, salió al paso de estas especulaciones y aseguró que la presencia de Stammer en el país se debe a “visitas rutinarias” y que al país periódicamente altos mandos militares estadounidenses vienen al país, así como altos mandos militares colombianos van al Comando Sur en los Estados Unidos.

Asimismo, Botero aclaró que en ningún momento se hablará con el alto mando militar sobre el tema fronterizo y que la reunión que sostendrá será para tratar de temas de cooperación frente al narcotráfico.