En una entrevista con 360 Radio, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, destaca que la transformación de la entidad no es simplemente un cambio de imagen, sino un profundo compromiso con la sostenibilidad en la construcción. Con más de 16 millones de metros cuadrados certificados como sostenibles y ambiciosas metas para 2030, Camacol impulsa un sector más verde y eficiente en el uso de recursos como el agua y la energía. Herrera también aborda el impacto del VIS 4.0, la crisis actual del sector y la necesidad de colaboración con el Gobierno Nacional para la reactivación económica.
360 Radio: ¿Cuáles son los principales objetivos detrás del cambio de imagen de Camacol hacia una identidad más verde y cómo se alinea esto con las metas de sostenibilidad en la construcción?
Guillermo Herrera: Esto no es un cambio de imagen, es un cambio de corazón. Ahora somos más verdes, construimos más verde, y claramente es una política empresarial que venimos impulsando desde hace 2 años, y que hoy ya tiene resultados importantes.
Primero, tenemos más de 16 millones de metros cuadrados certificados como sostenibles en Colombia, de los cuales 14 millones son viviendas. Son más de 200.000 viviendas que nos permiten ponernos una primera meta como sector empresarial, y es que de aquí al 2030, por lo menos el 50% de las viviendas que se entreguen cada año deben ser viviendas verdes, sostenibles y certificadas, que cumplan con certificados de eficiencia. A nivel nacional, esto implicaría reducir el consumo de agua en cerca de 11 millones de metros cúbicos por año y de energía en cerca de 1 millón de megavatios por año.
Adicionalmente, con el apoyo de la embajada suiza, estamos lanzando dos programas muy importantes para la sostenibilidad:
El primero se llama VIS 4.0 que es un catalogo de construcción sostenible, diseño de medidas de construcción para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, mejorar el confort bioclimático al interior de las edificaciones y reducir los gases de efecto invernadero por la utilización de materiales.
Esto es importante porque hicimos una medición que no ha hecho ningún país de la región, la cual nos permitió evaluar proyectos diseñados, incluso terminados y habitados, en 11 municipios del país que representan todos los pisos climáticos de Colombia. Esto no solo se aplica para vivienda urbana nueva, sino también para vivienda rural y para el mejoramiento de vivienda por primera vez, esta medición nos permitió diseñar más de 1.000 modelos independientes de recomendaciones de diseño, por ejemplo, de cubiertas, antepechos, fachadas, instalación de ventanas, aparatos mecánicos y eléctricos, para mejorar estas condiciones.
Entonces, es un estudio sin precedentes sobre la realidad de los proyectos de construcción que se desarrollan hoy en Colombia, lo que nos permite hacer mejores recomendaciones sin afectar los costos de producción y buscando mejorar la eficiencia de estas edificaciones en al menos un 30%.
Finalmente, nuevamente con el apoyo de la embajada suiza, nos vamos a medir cómo estamos en términos de circularidad para la gestión de los residuos en Colombia. Este es un sector que genera más de 18 millones de toneladas de residuos de construcción al año, y buscamos hacer una autoevaluación de todas las empresas.
Se trata de una plataforma donde las empresas van a entrar a medirse, sincerarse y tener una línea de base sobre las condiciones de gestión circular en el sector de la construcción, no solo para los que construyen, sino también para los que producen materiales, las empresas de consultoría, los que gestionan residuos y, sobre todo, para quienes operan los edificios una vez terminados. Buscamos observar cómo es la gestión social, la equidad de género en la gestión de residuos, el ecodiseño, la planeación financiera y, sobre todo, la simbiosis industrial.
Esta última es muy importante, ya que se trata de ver cómo algunas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, pueden aprovechar nuevos negocios verdes con los residuos que generan los grandes constructores del país. Esto ya lo estamos viendo con otra iniciativa que estamos impulsando con el gobierno nacional, la cual busca que algunas mipymes —50 que tenemos hoy en este programa— puedan ver cómo generar negocios a partir del aprovechamiento de los residuos que deja la construcción.
Guillermo Herrera: VIS 4.0, economía circular y retos para la construcción en Colombia
360 Radio: ¿Qué impacto ambiental se espera lograr con la implementación del VIS 4.0?
Guillermo Herrera: Aquí hay varias cosas. Primero, Colombia tiene unas metas de reducción de gases de efecto invernadero para cumplir entre 2030 y 2035.
El país se comprometió a reducir sus emisiones en un 51%. En el caso del sector de la construcción de edificaciones, se espera reducir cerca de 100.000 toneladas de CO2. Esta meta, con lo que ya hemos avanzado hoy en materia de construcción sostenible, se va a cumplir en el año 2025, por lo que estamos anticipando el cumplimiento de esa meta.
Adicionalmente, lo que estamos buscando es generar un gran compromiso por la eficiencia en el consumo de recursos como el agua y la energía. Cuando cumplamos esta meta y el 50% de las edificaciones que se entregan cada año, sean sostenibles el país va a empezar a ver cómo desde la construcción generamos ahorros de más de 11 millones de metros cúbicos de agua por año y además de 1 millón de megavatios de energía por año.
Este es el gran compromiso con la edificación, que también tiene un impacto financiero para los bolsillos de los hogares, no solo en el pago de las facturas de los servicios públicos, que deberían ser menores, sino también en los costos de financiación para adquirir las viviendas, ya que con bonos verdes podríamos obtener más recursos para reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
360 Radio: ¿Cuáles son los resultados esperados de la meta de entregar 428.000 viviendas verdes entre 2024 y 2030, y cómo contribuirá esto al empleo y la economía en Colombia?
Guillermo Herrera: Dos cifras muy sencillas: básicamente estaríamos generando inversiones por casi 118 billones de pesos y generando 800.000 empleos con la meta que se propone el sector, solo con Camacol más verde.
360 Radio: ¿Cómo va la crisis del sector y qué espera Camacol del Gobierno Nacional?
Guillermo Herrera: Las cifras de este año aún nos muestran caídas en las ventas de un 6%, un 6.2% para ser exactos, y en iniciaciones de obra cae un 12.6%.
De hecho, las cifras del DANE en el censo muestran que las edificaciones cayeron un 14%, lo que ha venido afectando el empleo. Si uno mira las cifras del DANE en materia de empleo, vemos que el sector de la construcción es el que más empleos ha perdido: 117.000 el mes pasado, 127.000 hace dos meses. En promedio, estamos perdiendo 20.000 empleos mensuales en el sector.
Se han hecho muchos anuncios de reactivación desde el año pasado, estuvimos en Manizales en la Cumbre con el presidente por la reactivación, y se anunció un pacto por el crédito, pero en el presupuesto del próximo año los recursos para vivienda se reducen en un 40%. Entonces, creo que hay un reto importante y hay que abrir una discusión para saber qué es lo que el gobierno espera del sector de la construcción.
360 Radio: Este proyecto se presentará con el Ministerio de Vivienda. ¿Tiene algún mensaje para el Gobierno Nacional?
Guillermo Herrera: Aquí apoyamos las políticas. Este es un gremio que siempre está dispuesto a trabajar con el gobierno y le ha hecho propuestas desde el año pasado. Hemos hecho muchas propuestas al gobierno, ya que la reactivación es importante. Mientras seguimos discutiendo esos temas presupuestales de reactivación económica del sector, no nos hemos quedado quietos en otros intereses del gobierno nacional, como la transición energética y las edificaciones sostenibles, tal como está previsto en el plan de desarrollo del presidente Petro.
Nosotros, como sector privado, nos lo hemos tomado en serio, lo hemos impulsado y ya tenemos programas con resultados claros para ofrecerle al Gobierno Nacional. Obviamente, la idea es contribuir no solo a las metas de este gobierno, sino también a la necesidad de que Colombia, como sector económico, llegue a donde tiene que llegar, que es la sostenibilidad.