Se hunde proposición que permitía reactivar órdenes de captura a las Farc

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio 


Este miércoles, la Cámara de Representantes hundió el proyecto que se había impulsado para dar facultades al presidente de la República para reactivar órdenes de captura contra miembros de las Farc aunque no hayan cometido faltas tras el Acuerdo de Paz.

81 representantes votaron en contra de la iniciativa liderada por Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático. El congresista había asegurado que su proposición era “la única forma” de que el país pudiera confiar en los acuerdos de la Habana.

La Misión Especial de Paz de la ONU había señalado con anterioridad que la propuesta tenía “el potencial de afectar las garantías jurídicas de los exmiembros de las FARC-EP que han hecho dejación de armas y están en proceso de reincorporación”.

Por su parte, Humberto de la Calle, exjefe negociador, expresó a través de su cuenta de Twitter que la Cámara pretendía sepultar el Acuerdo. “Si el Presidente puede reactivar órdenes de captura, suplanta la JEP. Y si lo hace por seguridad nacional, no solo revive viejas ideas tenebrosas, sino que lo puede hacer frente a quienes dejaron las armas”, añadió.

Finalmente, la ley de orden público fue aprobada con un artículo opuesto al incluido por Prada. Este estableció que, al iniciarse de negociación, “las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley con los cuales se adelanten diálogos”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar