Se hunde la reforma política del gobierno Petro en el Congreso

Compartir

El presidente Petro dice que en la iniciativa «no queda ningún tema progresista».


Por: Redacción 360 Radio

La duda comenzó desde hace una semana y se concretó este 22 de marzo en la Comisión Primera del Senado, donde estaba citado un debate para su discusión.

El anuncio del presidente Petro se da después de que los miembros de la bancada del Pacto Histórico publicaran un comunicado en el cual le piden al jefe de Estado archivar la reforma política que se está tramitando en el Congreso. El texto, dicen que durante el trámite de la reforma política, que viene desde el año pasado, «se han introducido «micos» que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas para modificar las reglas de juego».

«También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas», exponen.

Los representantes mencionan que si bien en la ponencia hay cosas positivas, no están de acuerdo con la puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros y que si estos lo desean, puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo.

Como bancada, señalan que han defendido los puntos que consideran importantes, pero sostienen que tienen la responsabilidad de legislar «para las personas y no podemos apoyar una reforma política que antes de detener la corrupción, la propicie, la promueva y la permita». Por esos motivos, le pidieron a Petro y al Gobierno Nacional archivar el proyecto para poder elaborar una nueva propuesta.

Le puede interesar:  JP Morgan ve con buenos ojos el PIB del primer trimestre en Colombia: estos son los argumentos

Entre los primeros que se pronunciaron fueron el exsenador Gustavo Bolívar y la representante a la Cámara, Katherine Miranda. El primero aseguró que la reforma política “se convirtió en la reforma politiquera”, mientras que la segunda cuestionó la posible “reelección inmediata” de los congresistas.

Incluso, la discusión del Plan Nacional de Desarrollo se vio afectada por esta situación, ya que todos los ojos se pusieron en la Comisión Primera del Senado.

El presidente Gustavo Petro, decreto la virtual muerte del polémico proyecto de reforma política que presentó su Gobierno. «Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente del Senado, Roy Barreras, por su parte, le dio la estocada final al proyecto en la mañana de este jueves desde el Congreso. Allí aseguró: «Yo le pido hoy al señor ministro (Alfonso Prada) y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido. Esa es mi posición sobre la reforma política sin lista cerrada obligatoria», aseguró en la Comisión I del Senado mientras rompía la ponencia de la reforma.

Pacto historico

Lea también: Petro asignara $1,7 billones para apoyar implementación del Acuerdo de Paz

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]