En 30 segundos se hundió en el Senado la reforma para acortar vacaciones de los congresistas

Compartir

La plenaria del Senado de la República hundió la reforma que reducía las vacaciones de los congresistas, autoría del parlamentario Gabriel Santos, del partido Centro Democrático.


Por: Redacción 360 Radio

El objetivo de Santos era quitar un mes a las vacaciones que los congresistas tienen entre el 16 de diciembre del 2021 y el 16 de marzo del 2022. Siendo así, los legisladores empezarían a sesionar el 16 de febrero, ganando tiempo para más debates y minimizar el problema del que sufrió este, y otros proyectos legislativos.

Santos manifestó que “hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundo se acaba el trabajo de un año”.

LEER TAMBIÉN: Además de cuatro meses de vacaciones, congresistas se tomaron semana de receso estudiantil

Con el Proyecto de Acto Legislativo número 37 de 2021 buscaban modificar el artículo 138 de la constitución Política de Colombia.

Esta reforma constitucional llevaba un año de trámite en el capitolio, pero en el último debate, y en el último día de sesiones ordinarias, se hundió ante la falta de quorum, por lo que, en el periodo de vacaciones que inicia, los congresistas podrán descansar hasta marzo, motivo por el que muchos proyectos importantes no alcanzan a ser revisados y se hunden.

El Gobierno Nacional citó al congreso a sesiones extras hasta el próximo jueves 23 de diciembre, sin embargo, lo hizo para lograr la aprobación de dos proyectos: la Ley de seguridad ciudadana y la iniciativa que convertiría a Bogotá en región, que fueron enviados con mensaje de urgencia.

Le puede interesar:  El Tesoro fomenta la lectura y la cultura en Medellín con su Feria Cultura y Libros

De acuerdo con la última encuesta de Invamer, los partidos políticos y el Congreso de la República son las instituciones más desfavorables en cuanto a la opinión pública, pues muchas de sus decisiones, de acuerdo con los ciudadanos, van en contravía con las necesidades de los colombianos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]