Por: Redacción 360 Radio
Hasta este martes, el proyecto de ley estaba a punto de caerse por falta de tiempo para llevar a cabo el tercer debate. Sin embargo, en un comunicado emitido por la Comisión Primera en la madrugada de este miércoles, se anunció un cambio de horario para poder realizar la plenaria y salvar la reforma impulsada por el Gobierno Nacional.
«Es importante señalar que inicialmente la plenaria se citó a las 9:00 de la mañana, con el propósito de solucionar el grave riesgo del hundimiento del Proyecto de Ley Bienal de Regalías por la demora en la llegada al conocimiento de la Plenaria de la Cámara de Representantes, cuya ponencia se radicó sólo hasta el día de hoy 04 de diciembre a las 2:00 pm. Proyecto que la ley 1530 de 2012 señala debe ser aprobado el 05 de diciembre antes de la media noche», expone el comunicado.
“Si no se aprueba ese proyecto antes del 5 de diciembre (este miércoles), como lo indica la normatividad vigente, este proyecto se va a hundir, incluido el dinero para la educación”, aseguró el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón.
La senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, quien rechaza la reforma, señaló que esta “se hunde por un cóctel de intereses; a unos nos preocupa darle más poder al Fiscal y que pudiera llegar a ser nombrado por el Presidente”. Este es al menos el décimo gran intento de reformar la justicia en los últimos años.
Cabe recordar que la reforma ya había pasado por dos debates en el Senado en octubre y noviembre. 17 artículos originales del texto fueron suprimidos. La regulación de la tutela, el Tribunal de Aforados, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y de las contralorías regionales, eran iniciativas claves para modificar la justicia y todas se cayeron en el Senado. Se espera que hoy se aclare sí el proyecto avanza o se cae definitivamente.