Lo que se busca es que las mujeres que sean elegidas popularmente sean protegidas y que los delitos de violencia sexual, reclutamiento de niños entre otros, no sean perdonados.
Por: Luisa Fernanda Cañas Urrego – @luisaferurrego
En un comunicado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz da a conocer que hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales y personas de cualquier identidad diversa se podrán beneficiar con la firma de la paz que se espera se de en agosto, esto se encamina en cuatro acuerdos firmados para que esta población no se sobrevalorara.
Reforma Rural Integral
Este punto va encaminado a la formalización de propiedad en igualdad de condiciones, representación de la mujer ante estancias de alto nivel para la formulación de lineamientos para el uso de la tierra, además de tener acceso a proyectos de economía solidaria y contar con asesoría legal y formación sobre los derechos de la mujer. Contempla además, el acceso a técnicas, tecnologías y programas universitarios en las zonas rurales con posibilidad de obtener becas condonables.
Participación Política
Bajo el lema de “hacía una apertura democrática para construir la paz”, tanto las mujeres, como la población LGBTI, entre otros grupos de diversidad sexual, podrán participar en instancias que aborden temáticas para sus garantías, podrán acceder a autoridades de todo nivel para el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos. Además para las mujeres que sean elegidas popularmente se pactó la protección especializada de estas.
Solución al problema de estupefacientes
Se integrarán a las mujeres como “sujetos activos de los procesos de concertación en la sustitución voluntaria” en el Programa Nacional Integral de Sustitución garantizándoles además, su sustento.
Creación de grupo de trabajo de Género
Este grupo estará dentro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad con el fin de evidenciar las formas en las que el conflicto afectó a las mujeres, además, los delitos de violencia sexual, sustracción de menores de edad, desplazamiento forzado y reclutamiento de niños y niñas, no serán perdonados.