Los espacios de encuentro culturales, educativos y recreativos tienen un impacto sobre la calidad de vida de las comunidades que los disfrutan, la biblioteca España cambiará de nombre y funcionará de nuevo.
Por: Redacción 360 Radio
Santo Domingo fue casa de la violencia algunas décadas atrás, para nadie es un secreto que quienes formaron este lugar lo hicieron a través de la ocupación marginal e ilegal de la tierra, tampoco es ignorado que ha sido una zona marcada por la pobreza.
Poco a poco, el municipio, luego de años de abandono, ha implementado proyectos de desarrollo urbano que han generado infraestructura de transporte, espacio público y educación; proyectos que enmarcan la ciudad en el contexto de la competitividad.
El Parque Biblioteca que fue construido por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, forma parte desde 2007 como parte del conjunto de proyectos urbanísticos y sociales desarrollados en la ciudad, que busca favorecer la transformación cultural y social de la ciudad.
La biblioteca fue cerrada desde 2013, cuando se advirtieron fallas en la fachada, pues esta no garantizaba la impermeabilidad. Luego, en 2015 se desmontó la piedra y la estructura liviana de soporte de las tres cajas que componían la obra, pero, además, toda la estructura metálica de la caja 3.
LEER TAMBIÉN: Cinco obras que tendrán el sello de Daniel Quintero en Medellín.
El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, estuvo en la comuna el pasado viernes, allí anunció avances en cuanto a la remodelación de la infraestructura en cuestión.
“Nosotros creemos que Medellín tiene un norte (…) hay que curar varias heridas que han dejado obras inconclusas o que no se terminaron bien, una de ellas es la Biblioteca España, un proyecto que lamentablemente durante décadas fue abandonado por el desgreño administrativo, la corrupción y las fallas técnicas. Aquí la gran noticia es que esta administración logró resolver los problemas jurídicos, técnicos y que hoy tenemos avances importantes”, dijo el alcalde.
El parque biblioteca tendrá un cambio en su nombre y será la misma comunidad quien deliberará el nuevo nombre: ““En conjunto con el secretario de Cultura estaremos desarrollando el concurso para que sea la misma comunidad quien escoja cómo debe llamarse la biblioteca”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
Se estima que la reconstrucción de fachada de esta biblioteca, que en esta administración la llaman Parque Biblioteca de la Zona Nororiental, costaría 30 mil millones de pesos.
