“Se llegó la hora del gobierno de los ciudadanos” Mauricio Tobón

El candidato a la Gobernación de Antioquia habla en exclusiva para 360 Radio de su campaña política y sus perspectivas frente temas financieros, de infraestructura, empleo, seguridad, minería, conectividad, entre otros.


360 Radio: ¿Cómo le ha ido en los recorridos que ha hecho por Antioquia y qué es lo que ha percibido?

Mauricio Tobón: Hoy este es un departamento lleno de posibilidades, con más futuro que presente y esto nos implica empezar a entregarle a la gente sus reclamos, sus necesidades, sus sueños; hoy la gente en Antioquia anhela empleo y es por esto que nosotros estamos proponiendo trabajar muy fuerte por el empleo en el departamento.

Queremos activar dos sectores muy importantes de la economía: el turismo y la agricultura. Hay que acompañarlos de los desarrollos de infraestructura que se están haciendo hoy, es importante decirles a ustedes que para tener turismo y agricultura tenemos que tener infraestructura, educación, seguridad y orden en el territorio.

Es por eso es que vamos a trabajar muy fuerte para sacar adelante obras de infraestructura como las 4G, el ferrocarril, el puerto de Urabá y la pavimentación de vías campesinas, además de sacar adelante en educación unos 150.000 cupos más de educación superior para que la gente acceda a las técnicas, tecnológicas, carreras. Hay que devolverle a la gente la credibilidad y la confianza en la seguridad, con oportunidades, con fortalecimiento de la justicia, con fortalecimiento de las fuerzas militares.

Lo más importante para que todo esto pueda ser una realidad es lograr que los recursos que tenemos alcancen para todo. Sin corrupción el dinero rinde, sin robo el dinero alcanza para todas estas cosas que yo les estoy diciendo a ustedes.

Este país está cansado de las maquinarias, de la politiquería, de que durante tantos años unas pocas familias siempre hayan administrado los recursos públicos y que con criterios que corresponden a sus intereses personales alejados de los ciudadanos se haya determinado cómo se asignan los recursos públicos. Es por esto que nosotros queremos devolverle a la ciudadanía esa posibilidad. 

Hoy todos los candidatos se avalan por partidos políticos para la Gobernación de Antioquia, queremos que los ciudadanos le den la oportunidad a un candidato independiente de gobernar como lo somos nosotros, como recogimos las firmas, como trabajamos, como avanzamos, y que sea esta una gran oportunidad para tener un gobierno de ciudadanos.

360: ¿Cómo volver verdaderamente rentable a la Gobernación de Antioquia y fortalecer la infraestructura local?

M.T.: El criterio de rentabilidad de la gobernación pasa por muchos elementos: primero, tener ciudadanos contentos y felices; segundo, tener ciudadanos educados; tercero, tener ciudadanos saludables; cuarto, tener ciudadanos seguros. Si nosotros alcanzamos educación óptima, seguridad, salud, infraestructura y empleo, sin duda alguna tendremos que mostrarle a Antioquia que obtuvimos unos niveles de alta rentabilidad para el departamento.

Desde el punto de vista financiero, este departamento no puede seguir soportando solamente sus finanzas en la Fábrica de Licores de Antioquia, que como ya sabemos ha entrado en otras condiciones de mercado que la obliga a pensar y a mirar otras posibilidades.

Es por eso que nosotros hemos creado Valor+, una compañía muy importante que creamos cuando estábamos en el IDEA y que mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas ofrece servicios al Estado y al sector gobierno, que no solamente entrega rentabilidad financiera sino rentabilidad social como una fuente alternativa de ingresos para el departamento.

Es importante también que tengamos orden en el territorio, orden en el territorio implica crecimiento de las viviendas, crecimiento en infraestructura para las industrias, crecimiento en infraestructura para el turismo, que se ve revertido en más empleos y en más impuestos no solamente para los municipios sino también para Antioquia. Hay que pensar  un departamento competitivo, con infraestructura, con educación, con salud, y alejado de la corrupción y la politiquería.

360: La conectividad física y el estado de las vías secundarias y terciarias son causa de preocupación en el departamento ¿cuál es su punto de vista frente a estos temas?

M.T.: Antioquia tiene hoy más o menos 13.000 km de vías secundarias y terciarias por pavimentar, debemos ponerles las condiciones adecuadas para una conectividad del departamento que les permita a los campesinos sacar sus productos, llegar a esas nuevas vías 4G, que le permita a Antioquia abrir sectores del departamento bastante importantes para el turismo y para la producción agrícola.

Por eso es que nuestra apuesta está en sacar adelante las 4G y en sacar adelante vías campesinas, es una apuesta de futuro, de tener infraestructura para que la conectividad nos genere a todos posibilidades.

Si nosotros tenemos una Antioquia conectada tenemos una Antioquia con empleo porque vamos a permitir que más empresarios lleguen allí, que más empresarios lleguen a las zonas del departamento más alejadas a aprovechar de manera sostenible nuestros recursos, nuestras posibilidades de competencia y nuestras posibilidades para poder entregarle a 5 millones de ciudadanos mejores condiciones de vida.

360: Saltemos la línea al tema de la minería ¿cuáles son los proyectos mineros en Antioquia y cuál es su perspectiva frente a ellos?

M.T.: Yo creo en la minería sostenible, en la minería donde haya tradición y vocación en los territorios para desarrollarla. Aquí hay territorios especializados en la minería como el nordeste, bajo cauca y parte del occidente, allí debemos impulsarla y acompañarla de forma ordenada, dándole oportunidades a los ciudadanos, siendo unos buenos recaudadores de las obligaciones tributarias que tienen las compañías que lo estén desarrollando, acompañando la legalidad y la legalidad no son solamente las grandes compañías mineras, también son los mineros tradicionales y artesanales a quienes vamos a acompañar.

Vamos a hacer que las minas que hoy existen en Antioquia sean rentables no solamente para sus propietarios sino también para el departamento y los municipios donde ellas están.

Sin embargo, hay otra minería ubicada en territorios con vocación agrícola, de turismo o cuya riqueza hídrica impide desarrollar minería: me refiero al caso específico de Quebradona en Jericó, se ha demostrado por todos los canales y de todas las maneras que allí no hay condiciones de sostenibilidad tanto ambiental como social, por lo que hacen un proyecto que no vamos a acompañar y en el que estaremos muy atentos a su desarrollo.

360: Hay un problema que afronta Colombia y que también tiene el departamento antioqueño, es el tema de la seguridad ¿cómo piensa afrontarlo?

M.T.: Hay que ver la seguridad como un tema integral donde el fortalecimiento de las fuerzas armadas es vital. Ese fortalecimiento no es solamente tener mejores equipos o más hombres sino tener transparencia en la operatividad de la policía y del ejército.

La corrupción tiene que extirparse de una vez por todas en las fuerzas militares y la policía, no puede existir un matrimonio entre las mafias y los delincuentes con algunos actores de la policía y las fuerzas militares. Eso tenemos que terminarlo, no podemos permitir que los recursos de todos los colombianos que se destinan a la seguridad terminen perdiéndose en corrupción y en acciones que no son correctas para lograr unos buenos resultados.

Vamos a acompañar también la seguridad con implementación de tecnología, sin duda alguna la video seguridad, todos los temas que hay ahorita de drones y las nuevas tecnologías en general son herramientas que necesitamos para que haya una mejor seguridad en el departamento. Con recursos de Antioquia vamos a acompañar y fortalecer esas redes que hoy tenemos de video vigilancia en todo el departamento.

Por otro lado viene la justicia, tenemos que acompañar y hacerle un respaldo muy importante en Antioquia, para que opere y para que la gente vuelva a creer en ella. Por otro lado están las oportunidades, es necesario que la gente tenga acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a un medio ambiente sostenible y a la recreación, para que no sea una disculpa decir que como no tengo empleo, que como no me eduqué y que como existe desorden en el territorio la mejor salida sea hacer parte de un grupo armado ilegal.

Y por último el acompañamiento al proceso de paz, es necesario que hoy los militantes de las Farc que creyeron en un proceso de paz, que hicieron con el Estado, con la nación, un acuerdo por la paz tenga el acompañamiento necesario del gobierno de Antioquia para sacarlo adelante. No podemos seguir apostándole a la guerra, tenemos que apostarle a la paz. Eso sí, todos los actores armados que estén al margen de nuestra sociedad, que quieran seguir en la delincuencia tienen que tener todo el peso de la ley para contrarrestarlos y para evitar que sus fechorías prosperen en Antioquia.

360: Dos temas que son importantes en los cuales profundizar, el tema de la Fábrica de Licores de Antioquia, que usted mencionaba ahora, pero también el tema del ferrocarril de Antioquia ¿cuáles son sus perspectivas con respecto a esto?

M.T.: La Fábrica de Licores de Antioquia tiene unas condiciones muy particulares, tiene sustitutos de mercado, tiene productos que hace algunos años no llegaban a nuestros mercados y que hoy están ahí, tiene una estructura de mercadeo y de distribución que merece su revisión. Si nosotros queremos que la fábrica de licores tenga futuro tiene que tener una reorganización en la manera como hoy actúa y llega a los mercados.

Eso es un compromiso mío, el primero de enero del 2020, cuando llegue a la Gobernación de Antioquia, estaré determinando cuáles son los mecanismos que vamos a contratar para que nos digan a nosotros cómo debe tenerse un mejor futuro para la Fábrica de Licores de Antioquia, completamente pública.

Por otro lado el Ferrocarril de Antioquia tiene ya hoy diseños, ya está avanzando todo el proceso que tiene que ver con su cierre financiero entre el municipio de Caldas y Barbosa. Nosotros tenemos que estar siempre ahí para que esto pueda ser una realidad, vamos a buscar los recursos que cierren financieramente el ferrocarril, y que nos permita tener esta obra que tanto hemos anhelado los antioqueños y que nos dará la posibilidad de llegar mucho más rápido a nuestro trabajo, comunicarnos con nuestras familias y conectarnos con el metro de Medellín. Tener un ferrocarril que nos permita tener toda un área metropolitana conectada, esa será la manera como nosotros vamos a trabajar por el ferrocarril.

360: Con respecto al tema del campesino ¿cómo dignificar las zonas rurales, cómo hacer que los campesinos sean más partícipes de lo que producen y cómo hacer que sean prósperos?

M.T.: Es muy triste que abandonemos al campo, que abandonemos nuestros campesinos, yo voy a devolverle la esperanza a los campesinos, voy a devolverle la productividad al campo, yo voy a darle la oportunidad a los campesinos para que sus hijos se eduquen, para que sus familias tengan una buena salud, para que tengan acceso al deporte, para que tengan conectividad.

A los campesinos hay que quererlos, hay que devolverles la posibilidad de que no existan diferencias entre nuestras ciudades y el campo. Sin campesino no hay agua, sin campesino no hay alimentos, sin campesino no hay vida. Es por eso que voy a transformar la secretaría de agricultura en la secretaría del campo, voy a devolverle la posibilidad a los campesinos para que desde el Estado, en el día a día, estemos al tanto de lo que a ellos les pasa, por eso sentirán unas mejores condiciones de vida, para que ellos puedan atender sus actividades y vivir de una manera digna y de sueño en el campo.

360: ¿Cómo va a actuar para poder llegar al pleno empleo del que ya ha hablado?

M.T.: El empleo es la mejor manera de sentirse realizado en una sociedad, si nosotros tenemos ciudadanos empleados tenemos ciudadanos que pueden cotizar al sistema de salud, luego mejora la calidad en la salud, tenemos ciudadanos que le pueden llevar educación a sus hijos, tenemos ciudadanos que pueden recrearse, soñar algún día con viajar, por eso hay que devolver el empleo a los antioqueños activando los sectores.

Hay que activar el turismo y la agricultura, también debemos avanzar en el desarrollo de las obras de infraestructura que tenemos. Nosotros no podemos seguir teniendo 16.5% de los antioqueños desempleados, tenemos que buscar llegar a niveles de pleno empleo, al 4% o al 5% como lo tienen algunos municipios de Antioquia. Esa tiene que ser la norma general para todo el departamento. Y vamos a pensar decididamente en activar el empleo con los sectores que le he mencionado.

360: Como pasa en muchas esferas, la gente tiene oposición. Hay opositores en su campaña y usted ha recibido ataques ¿qué le dice a sus contradictores?

M.T.: Cuando nos paramos de frente contra las maquinarias, contra la politiquería, contra los partidos, contra los patriarcas siempre va a haber oposición. Este es un régimen de dos siglos manejado por los mismos, todo se ha ido heredando de familia en familia, de patriarca en patriarca, de dirigentes de partidos a otros dirigentes dentro de esos partidos, donde los partidos cambian de nombre, donde los militantes se cambian a otros partidos, donde no hemos gobernado los ciudadanos y eso nos trae problemas cuando nosotros queremos mover una propuesta ciudadana como lo estamos haciendo en el día de hoy.

Nosotros queremos decirle a esas personas, a esos cinco millones y medio de antioqueños que no los representan hoy los partidos, que nos acompañen para la Gobernación de Antioquia, y decirle a nuestros opositores que van a tener que entender que se llegó la hora del gobierno de los ciudadanos y que queremos que esto se haga en paz, no queremos acciones violentas, malintencionadas, no queremos la suciedad y el mugre que muchas veces se da dentro de la política vieja, dentro de las viejas prácticas.

Decirles que quienes no nos quieren nos van a ver gobernar y que para ellos también llegarán esos beneficios, como antioqueños, de un gobierno de ciudadanos.

360: Por último, defínase en una frase, ¿por qué escogerlo a usted el 27 de octubre?

M.T.: Mauricio Tobón es independiente, no represento a los partidos, no represento la maquinaria, no represento la politiquería. Represento a las mayorías de ciudadanos que de forma libre e independiente quieren que sea gobernada Antioquia.

Muchas gracias por esta invitación y un saludo muy especial para toda la audiencia