Se mueve el ajedrez de objeciones a la JEP: Duque busca reunión con liberales y Cambio Radical

Foto: AFP - Colprensa - Colprensa

Iván Duque no se da por vencido y buscará apoyo de objeciones a la JEP en el partido Liberal y en Cambio Radical. Reuniones entre la bancada de gobierno, César Gaviria y Vargas Lleras se acercan.

Por: Redacción 360 Radio

Comenzó a moverse el ajedrez político que podría darle vuelta a los trámites de las objeciones que hizo Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Mientras que los partidos declarados en oposición buscan que este miércoles se someta a votación de la plenaria el informe sobre las objeciones a la JEP, la bancada de Gobierno prepara una estrategia para responder esta acción.

De acuerdo con la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien además hace parte de la subcomisión del Senado que debe presentar un informe de las objeciones, este no será radicado y si esto sucede, los sectores defensores del acuerdo no lograrían que se someta a votación.

Y es que con esta jugada, Valencia va con la firme intención de reunirse con César Gaviria, jefe del Partido Liberal, así como con el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, para pedirles respaldo a las objeciones que el presidente Duque hizo a la JEP.

“No vamos a alcanzar a presentar el informe. Yo antes quiero hablar con el expresidente Gaviria, quiero hablar con Germán Vargas Lleras para pedirles que salven al país. Aquí puede haber todas las críticas al Gobierno, pero de por medio no están las objeciones sino la lucha de Colombia contra los mafiosos y los narcotraficantes”, señaló la senadora Paloma Valencia.

Estas afirmaciones de Valencia se dan luego de conocerse que personas de las Farc estarían recibiendo dinero de narcotraficantes para incluir en los listados de esta guerrilla a personas que no pertenecían a ella y así lograr obtener los beneficios que ofrece la JEP.

De igual forma, recientemente se conoció por parte de personas que hacen parte del partido Liberal que Valencia no es la única que está buscando reunirse con Gaviria y que desde antes de semana el presidente Duque ha intentado buscar una reunión con el jefe del liberalismo, por lo que Gaviria solo está a la espera de la llamada de Valencia y Duque para concertar el encuentro.