¿Se permitirá hacer política a las FARC sin pasar por la JEP?

Foto: Cortesía

Por: Redacción 360 Radio


Uno de los temores más grandes que se tenía con el proceso de paz se ha vuelto realidad innegable e inmodificable; las FARC harán política con total impunidad. Es que resulta fastidioso e ilógico desde todo punto de vista que la cúpula de esta guerrilla, culpables de una cantidad inconmensurable de delitos de lesa humanidad, se paseen por todo el país como si fuera una finca sin ningún lío o requerimiento Y ya tengan un asiento listo en el Congreso de la República.

No se entiende que pasó con el gobierno que no alistó el asunto de la JEP para que las FARC pasaran primero por allí y luego, si era viable y procedente, hicieran política. Acá lo que está sucediendo es completamente lo contrario. En el acuerdo de paz se debió establecer que la participación se aplazaba para el 2022 pues tenía primero que surtirse el particular del sometimiento a la JEP, pero se pasó por alto o se hizo intencionalmente.

La realidad es que hay una insatisfacción por parte de muchos ciudadanos que incluso votaron por el Sí, pues se prometió que primero se sometían a la justicia y luego participaban en política. La indignación es máxima y con toda razón, cosa que sigue afectando la imagen del gobierno, las FARC y las próximas elecciones. Un factor más que perjudicial también ha sido que las disidencias de esa guerrilla aumentan como la coca en nuestro país, y nadie dice ni hace nada. No soplan buenos vientos.

Comments

comments