-Publicidad-
Inicio UltimasNoticias Se redujo el desempleo femenino, pero aún hay grandes brechas de género

Se redujo el desempleo femenino, pero aún hay grandes brechas de género

Se redujo el desempleo femenino, pero aún hay grandes brechas de género
Foto: Pexels
-Publicidad-

Según el último reporte entregado por el DANE, la brecha del desempleo entre hombres y mujeres para el mes de noviembre de 2021 es de 6.9 puntos 


Por: Redacción 360 Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a finales del mes pasado dio a conocer un reporte con los resultados del mercado laboral del mes de noviembre de 2021. Para este período, la tasa de desempleo nacional estuvo en 10.8%, esto en comparación con el mismo mes de 2021, representa una caída de 2.5 puntos porcentuales (p.p.).

En el informe entregado por el DANE, las tasa de desempleo también fueron divididas por sexo, gracias a este ejercicio, se hallaron resultado importantes. Entre septiembre y noviembre hubo una brecha de desempleo entre hombres y mujeres es de 6.9 puntos porcentuales, esto debido a que el desempleo femenino se ubicó en 15,6%, mientras que el masculino fue de 8,7%.

Estos datos comparados con el mismo trimestre (de septiembre a noviembre) de 2020 demuestran que la desigualdad ha disminuido, puesto que en dicho año la diferencia fue de 8.7 puntos. Para este período, el desempleo en las mujeres se ubicó en 19,6%, mientras que en los hombres fue de 10,9%. La cifra femenina representó un alto pico luego de 10 años.

-Publicidad-

Las ciudades que cuentan con una brecha menor en desempleo son Manizales, Bogotá e Ibagué, con unas diferencias de 1.9, 2 y 2.4 puntos porcentuales respectivamente. Por otro lado, las ciudades con brechas más grandes son Cali, Montería y Barranquilla con diferencias de 7, 6.6 y 6.1 puntos porcentuales respectivamente.

Para Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “resulta paradójico que las mujeres cuenten con mejores estándares de formación y, aún así, haya una gran brecha ocupacional y salarial frente a los hombres”.

Finalmente, cabe resaltar que las mujeres más afectadas por esto son las jóvenes. 736.000 del 1,6 millones de mujeres desempleadas están entre los 14 y los 28 años, esto equivale al 45,3%. En comparación con la cifra masculina, del 1,2 millones de hombres desempleados 558.000 son hombres entre los 14 y los 28 años. Esto pese a que el 51,2% de la población son mujeres en edad de trabajar.

LEER TAMBIÉN: En 2021 fueron vendidos 1,13 millones de vehículos usados

-Publicidad-
Salir de la versión móvil