miércoles, octubre 5, 2022
More

    “Queremos que Envigado sea líder en procesos de inclusión”, Secretaria de Bienestar Social de Envigado en 360

    Lina María Restrepo, Secretaria de Bienestar Social y Comunitario del municipio de Envigado habló con 360 Radio, y explicó de qué se trata el nuevo Consejo Consultivo de Orientación Sexual e Identidad de Género; además habla de la importancia de vincular procesos como estos a los centros e instituciones educativas.


    - Advertisement -

    Por: 360 Radio

    360:

    El pasado 30 de julio la Secretaría de Bienestar Social dio a conocer la noticia sobre el Consejo Consultivo de Orientación Sexual e Identidad de Género, cuéntenos un poco más, ¿de qué se trata este Consejo y qué trae para los y las envigadeñas?

    Lina María Restrepo (L.R.:)

    Este es un momento histórico, muy importante para el municipio de Envigado y muy importante para la Secretaría de Bienestar Social, ya que empezamos a liderar este proceso del programa LGBTIQ+ y para nosotros ha sido una gran oportunidad de encontrarnos con una población interesada en participar de todos los procesos sociales del municipio de Envigado. Para mí es un honor presidir el programa e iniciar un proceso, eligiendo el Consejo Consultivo de Identidad Sexual e Identidad de Género del municipio de Envigado. 

    Este es un espacio donde la comunidad LGBTIQ+ va a tener las oportunidades de hacer parte de los procesos de promoción de acciones en bienestar de esta población, y van acompañar a la secretaría en todos los procesos, programas y proyectos que se desarrollen en pro de la comunidad; tenemos unas metas muy importantes que es mejorar la calidad de vida de estas personas, promover el respeto, promover el amor y promover el derecho a tener una orientación sexual libre, entendiendo que son personas que merecen todo el respeto, todo el amor, y tienen toda la libertad para expresar todas sus necesidades, todos sus deseos, su orientación, pero de manera muy respetuosa. 

    En este proceso del consejo consultivo y de identidad sexual pudieron participar todas las personas de la comunidad, donde se seleccionaron seis personas que pertenecieran a la población LGBTIQ+ y que pertenecieran al municipio de Envigado; en este orden de ideas, hicimos una asamblea donde se presentaron libremente personas que quería participar y fue la comunidad la que las eligió.

    A partir de esto, vamos a empezar a desarrollar unos procesos donde vamos a crear un reglamento interno de trabajo, y donde vamos a crear las líneas de acción que nos permitan desarrollar todas las actividades en pro del beneficio de esta población y caminar hacia una política pública de diversidad sexual.

    Foto: Alcaldía de Envigado

    360: 

    Qué bueno escuchar esto secretaria, pues Envigado siempre ha sido un municipio que resalta en Colombia, que es un ejemplo a seguir para otros municipios que quizá han tenido problemas sociales, culturales, educativos y Envigado siempre da buenas noticias de gestión en proyectos como este. 

    Secretaria, ¿por qué es importante un Consejo como estos en el municipio?¿de dónde surge la idea de un consejo consultivo de orientación sexual y quién más aportó para qué el proyecto se llevará a cabo?, ¿y por qué medios o plataformas eligieron a las seis personas que constituirán dicho consejo? 

    L.R.:

    En el año 2020 se creó un decreto por mandato del señor alcalde (Braulio Espinosa) donde se reglamentaba todo el proceso del consejo consultivo. En ese decreto entonces, nos daba unas líneas de acción de cómo debe ser elegido el consejo consultivo, pone los criterios de las personas que van a pertenecer a este consejo, que sean de la población, que sean envigadeñas, y la elección fue libre y democrática.

    Nosotros hicimos la convocatoria desde la Secretaría de Bienestar Social, de manera que todos y todas pudieran participar y se hizo una votación al interior de esa convocatoria.

    Una vez elegidas las personas, ya procedimos a que sus nombramientos, -el evento se llevó a cabo el pasado viernes, en el despacho del alcalde dentro de la Alcaldía-, quien hizo todo el proceso de posicionar estas personas y darle toda la importancia y relevancia de su participación en el municipio de Envigado. 

    Este Consejo es importante porque vamos a hacer un trabajo de la mano entre comunidad y la Administración Municipal. Yo pienso que los procesos más exitosos que existen son aquellos procesos que se hacen de la mano de las personas, con los dolientes de los proyectos, entonces esta ha sido una comunidad muy participativa desde sus colectivos, pero algo muy importante era formalizar esa participación a través de este consejo consultivo.

    Igualmente, nosotros desde la Secretaría de Bienestar Social somos la secretaría técnica que vamos a liderar y acompañar todo el proceso y le vamos a dar un orden administrativo al liderazgo y a las acciones que se realicen desde el consejo consultivo. 

    Igualmente, habrá otras unidades ejecutoras del municipio de Envigado que nos acompañaran en este proceso, como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación; entonces, haremos un trabajo multidisciplinario y en doble dirección, donde participe la comunidad y la Administración Municipal.

    Foto: Secretaria de Bienestar Social

    360: 

    Entonces secretaria, en este orden de ideas, ¿el consejo consultivo va a tener alguna oficina, va a estar en algún lugar específico en el municipio o todo será manejado directamente desde la Secretaria de Bienestar? ¿Y quienes quieran hacer parte de este Consejo cómo se pueden vincular?

    L.R.:

    El Consejo Consultivo estará representado en las seis personas que fueron elegidas más las personas de la administración municipal que acompañan el proceso, pero de igual manera puede haber invitados, y el programa será vinculado a la secretaría de bienestar social.

    Las personas que estén interesadas en participar pueden hacer parte de las reuniones, -son bienvenidos y bienvenidas a la Secretaría de Bienestar Social-, que es donde se va a liderar este proceso.

    Nosotros por norma debemos sesionar cada dos o tres meses, pero la idea es hacerlo con más continuidad a través de unas asambleas extraordinarias que realicemos, con el objetivo de avanzar en la construcción de un plan de acción que nos permita este año tener muchos logros, no solamente frente a los indicadores que están plasmados en el plan de desarrollo, sino frente a las acciones que la comunidad nos reclama y que necesita que hagamos. 

    Este año vamos a trabajar de manera muy fuerte para lograr los objetivos y no van a ser solo esas personas que fueron elegidas las que van a poder estar en una mesa, aunque en cabeza de ellos queda la responsabilidad, sino que van a tener la oportunidad de participar también diferentes personas de la población que quieran hacer parte de los procesos de construcción de las políticas públicas de la comunidad LGBTIQ+.

    Nosotros en este momento que posicionamos el consejo consultivo, abrimos las redes para el programa y nos pueden encontrar en Facebook y en Instagram como Envigado de Colores; entonces, las personas que quieran hacer parte de nuestros procesos van a poder también visualizar todas las acciones y toda la programación que tengamos a través de esta redes sociales. 

    Foto: Alcaldía de Envigado

    360:

    Secretaria, Colombia ha sido un país misógino, violento; las personas trans según cifras del Estado no tienen un promedio de vida mayor a 35 años, ha sido un país machista, sexista y homofóbico. 

    ¿Han pensado ustedes desde la Administración Municipal en replicar este consejo consultivo dentro de la Gobernación de Antioquia, o incluso a nivel país, para que se pueda en el territorio, hacer actividades similares donde las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan tomar decisiones y ser escuchadas? 

    L.R.:

    Claro que sí, este es un proceso que por norma se debe dar y estamos acompañados por la Gobernación, -es muy importante resaltar esto, porque incluso el día viernes durante esta ceremonia estuvimos con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia-, con quien pensamos también hacer unas alianzas estratégicas para que trabajemos de manera conjunta, no solamente por la población LGBTIQ+, incluyendo las personas trans en nuestro municipio, sino que podemos hacer acciones que impacten también toda el área sur y toda el área metropolitana. 

    Tenemos tareas y proyecciones grandes, y queremos que Envigado sea líder en este proceso de inclusión, de respeto, de generar acciones que de verdad tengan un impacto significativo en la población, y siempre con un enfoque de derechos humanos.

    Entonces con la Gobernación ya tenemos algunos proyectos que queremos liderar en toda la zona sur con todos los municipios, y de igual forma hacer un proceso también a nivel departamental, donde especialmente trabajemos por las personas trans, que como se menciona, pueden ser personas con un alto nivel de vulnerabilidad y a las que debemos enfocar unas acciones específicas importantes, y que lo podamos hacer de manera mancomunada.

    LEER TAMBIÉN:El alcalde de Envigado habla en 360 sobre el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, ¿qué dijo?

    360: 

    Envigado también se caracteriza por tener unos de los mejores procesos educativos en el país, por ser uno de los municipios más desarrollados de Colombia y es casi el municipio ejemplo del país, es muy importante reconocerlo. 

    ¿Han pensado ustedes desde la Secretaria de Bienestar Social, llevar proyectos como este consejo consultivo, u otros proyectos relacionados a la educación sexual, que es muy importante, para colegios, centros técnicos y tecnológicos y universidades? 

    L.R:

    Claro que sí, una de las acciones más importantes y de transversalización que estamos realizando en el momento con las demás dependencias del municipio de Envigado es el área de educación, allí tenemos una tarea muy fuerte por realizar ya que debemos hacer todos estos procesos de sensibilización y de capacitación.

    Estos procesos deben empezar incluso, desde la niñez, cuando a los niños los podemos sensibilizar y que ellos entiendan la importancia del respeto por el otro, del respeto por la diversidad el entorno cambia para bien; yo pienso que podemos empezar a construir un comunidad más libre, más justa con muchas cosas en las que uno piensa que no deberían pasar, pero también debemos entender que la educación que hemos tenido tradicionalmente nos ha llevado a tener un pensamiento muy conservador y muy rígido frente a muchos aspectos, entonces ahí tenemos una tarea muy importante.

    Seguimos trabajando de la mano de la educación para hacer un proceso, como Secretaría de Bienestar Social y Secretaría de Educación que nos permita lograr los objetivos, y esta será una de las metas grandes que quedará posteriormente en un plan de desarrollo y que quedan en una política pública que garantice que las acciones verdaderamente tengan continuidad. 

    LEER TAMBIÉN: Así es el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social de Envigado a personas con discapacidad

    360: 

    Qué bueno secretaria Lina que esto se convierta en una política pública y que se pueda entender en un futuro, no muy lejano, que la sociedad es igual y que estas acciones siempre van a conectar los territorios, siempre van a hacer que los jóvenes, los niños y niñas puedan creer en un ambiente tranquilo, respetuoso y donde siempre se piense en el otro. 

    ¿Qué otros programas o acciones viene adelantando la Secretaría de Bienestar Social y comunitario para los y las envigadeñas?

    L.R.:

    La Secretaría de Bienestar Social es una secretaría bien amplia, que cuenta con once programas. Nosotros como secretaría lideramos procesos en niños, en juventud, en adulto mayor, en discapacidad, en habitante de calle, en la población víctima, trabajamos con todo el programa de etnias, entonces es una secretaría muy amplia.

    Tenemos un programa muy lindo, que es el programa sombrilla que es el programa familia donde realizamos una acciones que impactan realmente a la población envigadeña, para que las familias estén bien, tenemos jóvenes con unas garantías, tenemos también unos adultos mayores respetados y apoyados, entonces es un programa que cubre a los demás proyectos que hay en la secretaría. 

    En cada programa se desarrollan unas acciones muy enfocadas también en atender la población más vulnerable del municipio, donde a través de nuestras acciones y proyectos podamos impactar en la calidad de vida de todos los envigadeños.

    https://www.instagram.com/p/CR7LrUQs5PH/?utm_source=ig_web_copy_link @AlcaldíaEnv

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Lina María Restrepo, Secretaria de Bienestar Social y Comunitario del municipio de Envigado habló con 360 Radio, y explicó de qué se trata el nuevo Consejo Consultivo de Orientación Sexual e Identidad de Género; además habla de la importancia de vincular procesos como estos a los centros e instituciones educativas.


    - Advertisement -

    Por: 360 Radio

    360:

    El pasado 30 de julio la Secretaría de Bienestar Social dio a conocer la noticia sobre el Consejo Consultivo de Orientación Sexual e Identidad de Género, cuéntenos un poco más, ¿de qué se trata este Consejo y qué trae para los y las envigadeñas?

    Lina María Restrepo (L.R.:)

    Este es un momento histórico, muy importante para el municipio de Envigado y muy importante para la Secretaría de Bienestar Social, ya que empezamos a liderar este proceso del programa LGBTIQ+ y para nosotros ha sido una gran oportunidad de encontrarnos con una población interesada en participar de todos los procesos sociales del municipio de Envigado. Para mí es un honor presidir el programa e iniciar un proceso, eligiendo el Consejo Consultivo de Identidad Sexual e Identidad de Género del municipio de Envigado. 

    Este es un espacio donde la comunidad LGBTIQ+ va a tener las oportunidades de hacer parte de los procesos de promoción de acciones en bienestar de esta población, y van acompañar a la secretaría en todos los procesos, programas y proyectos que se desarrollen en pro de la comunidad; tenemos unas metas muy importantes que es mejorar la calidad de vida de estas personas, promover el respeto, promover el amor y promover el derecho a tener una orientación sexual libre, entendiendo que son personas que merecen todo el respeto, todo el amor, y tienen toda la libertad para expresar todas sus necesidades, todos sus deseos, su orientación, pero de manera muy respetuosa. 

    En este proceso del consejo consultivo y de identidad sexual pudieron participar todas las personas de la comunidad, donde se seleccionaron seis personas que pertenecieran a la población LGBTIQ+ y que pertenecieran al municipio de Envigado; en este orden de ideas, hicimos una asamblea donde se presentaron libremente personas que quería participar y fue la comunidad la que las eligió.

    A partir de esto, vamos a empezar a desarrollar unos procesos donde vamos a crear un reglamento interno de trabajo, y donde vamos a crear las líneas de acción que nos permitan desarrollar todas las actividades en pro del beneficio de esta población y caminar hacia una política pública de diversidad sexual.

    Foto: Alcaldía de Envigado

    360: 

    Qué bueno escuchar esto secretaria, pues Envigado siempre ha sido un municipio que resalta en Colombia, que es un ejemplo a seguir para otros municipios que quizá han tenido problemas sociales, culturales, educativos y Envigado siempre da buenas noticias de gestión en proyectos como este. 

    Secretaria, ¿por qué es importante un Consejo como estos en el municipio?¿de dónde surge la idea de un consejo consultivo de orientación sexual y quién más aportó para qué el proyecto se llevará a cabo?, ¿y por qué medios o plataformas eligieron a las seis personas que constituirán dicho consejo? 

    L.R.:

    En el año 2020 se creó un decreto por mandato del señor alcalde (Braulio Espinosa) donde se reglamentaba todo el proceso del consejo consultivo. En ese decreto entonces, nos daba unas líneas de acción de cómo debe ser elegido el consejo consultivo, pone los criterios de las personas que van a pertenecer a este consejo, que sean de la población, que sean envigadeñas, y la elección fue libre y democrática.

    Nosotros hicimos la convocatoria desde la Secretaría de Bienestar Social, de manera que todos y todas pudieran participar y se hizo una votación al interior de esa convocatoria.

    Una vez elegidas las personas, ya procedimos a que sus nombramientos, -el evento se llevó a cabo el pasado viernes, en el despacho del alcalde dentro de la Alcaldía-, quien hizo todo el proceso de posicionar estas personas y darle toda la importancia y relevancia de su participación en el municipio de Envigado. 

    Este Consejo es importante porque vamos a hacer un trabajo de la mano entre comunidad y la Administración Municipal. Yo pienso que los procesos más exitosos que existen son aquellos procesos que se hacen de la mano de las personas, con los dolientes de los proyectos, entonces esta ha sido una comunidad muy participativa desde sus colectivos, pero algo muy importante era formalizar esa participación a través de este consejo consultivo.

    Igualmente, nosotros desde la Secretaría de Bienestar Social somos la secretaría técnica que vamos a liderar y acompañar todo el proceso y le vamos a dar un orden administrativo al liderazgo y a las acciones que se realicen desde el consejo consultivo. 

    Igualmente, habrá otras unidades ejecutoras del municipio de Envigado que nos acompañaran en este proceso, como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación; entonces, haremos un trabajo multidisciplinario y en doble dirección, donde participe la comunidad y la Administración Municipal.

    Foto: Secretaria de Bienestar Social

    360: 

    Entonces secretaria, en este orden de ideas, ¿el consejo consultivo va a tener alguna oficina, va a estar en algún lugar específico en el municipio o todo será manejado directamente desde la Secretaria de Bienestar? ¿Y quienes quieran hacer parte de este Consejo cómo se pueden vincular?

    L.R.:

    El Consejo Consultivo estará representado en las seis personas que fueron elegidas más las personas de la administración municipal que acompañan el proceso, pero de igual manera puede haber invitados, y el programa será vinculado a la secretaría de bienestar social.

    Las personas que estén interesadas en participar pueden hacer parte de las reuniones, -son bienvenidos y bienvenidas a la Secretaría de Bienestar Social-, que es donde se va a liderar este proceso.

    Nosotros por norma debemos sesionar cada dos o tres meses, pero la idea es hacerlo con más continuidad a través de unas asambleas extraordinarias que realicemos, con el objetivo de avanzar en la construcción de un plan de acción que nos permita este año tener muchos logros, no solamente frente a los indicadores que están plasmados en el plan de desarrollo, sino frente a las acciones que la comunidad nos reclama y que necesita que hagamos. 

    Este año vamos a trabajar de manera muy fuerte para lograr los objetivos y no van a ser solo esas personas que fueron elegidas las que van a poder estar en una mesa, aunque en cabeza de ellos queda la responsabilidad, sino que van a tener la oportunidad de participar también diferentes personas de la población que quieran hacer parte de los procesos de construcción de las políticas públicas de la comunidad LGBTIQ+.

    Nosotros en este momento que posicionamos el consejo consultivo, abrimos las redes para el programa y nos pueden encontrar en Facebook y en Instagram como Envigado de Colores; entonces, las personas que quieran hacer parte de nuestros procesos van a poder también visualizar todas las acciones y toda la programación que tengamos a través de esta redes sociales. 

    Foto: Alcaldía de Envigado

    360:

    Secretaria, Colombia ha sido un país misógino, violento; las personas trans según cifras del Estado no tienen un promedio de vida mayor a 35 años, ha sido un país machista, sexista y homofóbico. 

    ¿Han pensado ustedes desde la Administración Municipal en replicar este consejo consultivo dentro de la Gobernación de Antioquia, o incluso a nivel país, para que se pueda en el territorio, hacer actividades similares donde las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan tomar decisiones y ser escuchadas? 

    L.R.:

    Claro que sí, este es un proceso que por norma se debe dar y estamos acompañados por la Gobernación, -es muy importante resaltar esto, porque incluso el día viernes durante esta ceremonia estuvimos con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia-, con quien pensamos también hacer unas alianzas estratégicas para que trabajemos de manera conjunta, no solamente por la población LGBTIQ+, incluyendo las personas trans en nuestro municipio, sino que podemos hacer acciones que impacten también toda el área sur y toda el área metropolitana. 

    Tenemos tareas y proyecciones grandes, y queremos que Envigado sea líder en este proceso de inclusión, de respeto, de generar acciones que de verdad tengan un impacto significativo en la población, y siempre con un enfoque de derechos humanos.

    Entonces con la Gobernación ya tenemos algunos proyectos que queremos liderar en toda la zona sur con todos los municipios, y de igual forma hacer un proceso también a nivel departamental, donde especialmente trabajemos por las personas trans, que como se menciona, pueden ser personas con un alto nivel de vulnerabilidad y a las que debemos enfocar unas acciones específicas importantes, y que lo podamos hacer de manera mancomunada.

    LEER TAMBIÉN:El alcalde de Envigado habla en 360 sobre el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, ¿qué dijo?

    360: 

    Envigado también se caracteriza por tener unos de los mejores procesos educativos en el país, por ser uno de los municipios más desarrollados de Colombia y es casi el municipio ejemplo del país, es muy importante reconocerlo. 

    ¿Han pensado ustedes desde la Secretaria de Bienestar Social, llevar proyectos como este consejo consultivo, u otros proyectos relacionados a la educación sexual, que es muy importante, para colegios, centros técnicos y tecnológicos y universidades? 

    L.R:

    Claro que sí, una de las acciones más importantes y de transversalización que estamos realizando en el momento con las demás dependencias del municipio de Envigado es el área de educación, allí tenemos una tarea muy fuerte por realizar ya que debemos hacer todos estos procesos de sensibilización y de capacitación.

    Estos procesos deben empezar incluso, desde la niñez, cuando a los niños los podemos sensibilizar y que ellos entiendan la importancia del respeto por el otro, del respeto por la diversidad el entorno cambia para bien; yo pienso que podemos empezar a construir un comunidad más libre, más justa con muchas cosas en las que uno piensa que no deberían pasar, pero también debemos entender que la educación que hemos tenido tradicionalmente nos ha llevado a tener un pensamiento muy conservador y muy rígido frente a muchos aspectos, entonces ahí tenemos una tarea muy importante.

    Seguimos trabajando de la mano de la educación para hacer un proceso, como Secretaría de Bienestar Social y Secretaría de Educación que nos permita lograr los objetivos, y esta será una de las metas grandes que quedará posteriormente en un plan de desarrollo y que quedan en una política pública que garantice que las acciones verdaderamente tengan continuidad. 

    LEER TAMBIÉN: Así es el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social de Envigado a personas con discapacidad

    360: 

    Qué bueno secretaria Lina que esto se convierta en una política pública y que se pueda entender en un futuro, no muy lejano, que la sociedad es igual y que estas acciones siempre van a conectar los territorios, siempre van a hacer que los jóvenes, los niños y niñas puedan creer en un ambiente tranquilo, respetuoso y donde siempre se piense en el otro. 

    ¿Qué otros programas o acciones viene adelantando la Secretaría de Bienestar Social y comunitario para los y las envigadeñas?

    L.R.:

    La Secretaría de Bienestar Social es una secretaría bien amplia, que cuenta con once programas. Nosotros como secretaría lideramos procesos en niños, en juventud, en adulto mayor, en discapacidad, en habitante de calle, en la población víctima, trabajamos con todo el programa de etnias, entonces es una secretaría muy amplia.

    Tenemos un programa muy lindo, que es el programa sombrilla que es el programa familia donde realizamos una acciones que impactan realmente a la población envigadeña, para que las familias estén bien, tenemos jóvenes con unas garantías, tenemos también unos adultos mayores respetados y apoyados, entonces es un programa que cubre a los demás proyectos que hay en la secretaría. 

    En cada programa se desarrollan unas acciones muy enfocadas también en atender la población más vulnerable del municipio, donde a través de nuestras acciones y proyectos podamos impactar en la calidad de vida de todos los envigadeños.

    https://www.instagram.com/p/CR7LrUQs5PH/?utm_source=ig_web_copy_link @AlcaldíaEnv

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico