Secretariado de las Farc comparecerá ante JEP por secuestros

Foto: Elnuevoherald.com

El sistema de justicia transicional llamó a 32 líderes de las Farc para que respondan por el delito de secuestro. Entre los citados se encuentran Timochenko, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, “Jesús Santrich”, Carlos Antonio Lozada, Marco Calarcá, Rodrigo Granda, entre otros.


Por: Redacción 360 Radio

Para el próximo viernes 13 de julio, a las 2:30 de la tarde, la JEP citó a 32 excomandantes de la guerrilla de las Farc para que comparezcan ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y respondan por la “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”, además de las personas que fueron secuestradas por esa guerrilla y cuyo paradero no se tiene conocimiento.

Con el número de radicado 001 de 2018 de la JEP, dicha jurisdicción especial notificó a quienes conformaban el secretariado de las Farc y comandantes de frente. Entre los 32 citados a esta diligencia inicial, hay siete de los diez delegados de la Farc para ocupar curules en el Congreso que arranca el 20 de julio próximo.

El grupo de 32 llamados está encabezado por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, así como los senadores Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, además de los representantes a la Cámara Jesús Santrich, Olmedo Ruiz, Marco Calarcá y Byron Yepes. No están citados en este proceso el representante Jairo Quintero ni las futuras senadoras Victoria Sandino y Sandra Ramírez.

Este llamado está basado en un expediente que recoge los documentos enviados por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación País Libre y ONG’s dedicadas a la lucha contra el secuestro y la extorsión en el país. Cabe mencionar que el informe de la Fiscalía incluye 312 sentencias por secuestro contra las Farc, en donde 68 de esos fallos comprometen directamente a miembros del secretariado y del estado mayor, máximas instancias de dirección de ese grupo armado.

De acuerdo con lo pactado en el proceso de paz, durante estas audiencias se conocerán las versiones de los exguerrilleros acerca de estos plagios y extorsiones. Tras el proceso se podrán emitir las respectivas sentencias en contra de los excombatientes. Es importante resaltar que las penas estipuladas se encuentran entre los 5 y 8 años de restricción de la libertad para quienes reconozcan su responsabilidad tras la lectura de los cargos. Mientras que los que el grupo que no reconozcan su participación y sean declarados culpables, recibirán una pena de 20 años de prisión.

Estos son los miembros de las Farc que comparecerán ante la JEP el próximo 13 de julio:

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Byron Yepes, Olmedo Ruiz, José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape; Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez; Abelardo Caicedo Colorado, alias Solis Almeida.

Igualmente se encuentran Orlay Jurado Palomino, alias Hermes Aguilera; Jesús Mario Arenas, alias Marco Urbano; Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo; Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Rodolfo Restrepo, alias Víctor 34; Juan Hermilo Cabrera, alias Bertulfo Álvarez; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; y Édgar López, alias Pacho Chino. (Le sugerimos: Cámara aprueba normas de procedimiento de la JEP)

La lista continúa con Juan Carlos Ramírez, alias Sargento Pascuas; Jaime Bustos Aldana, alias Marquetaliano; Jairo González, alias Byron Yepes; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París; José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez; Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado; José Manuel Sierra, alias Aldinever; Erasmo Traslaviña, alias Jimmy Guerrero; Floresmiro Burbano, alias Martín Corena; Hernán Darío Velásques, alias El Paisa; Luis Óscar Usuga, alias Isaías Trujillo; Martín Cruz, alias Rubín o Morro; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza; y Luis Alberto Rojas, alias René Emisoras.