El lunes llegó a Bogotá el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con el fin de participar de los actos especiales del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con la ONU, Guterres se desplazará este martes al poblado de Llano Grande en Dabeiba, Antioquia, donde hay concentraciones de excombatientes de las Farc. Después llegará a Apartadó para conocer los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Tras su llegada al país, expresó su “solidaridad con el pueblo colombiano que da hoy un ejemplo al mundo de afirmación de la paz. En un mundo donde desafortunadamente vemos tantos conflictos, es importante visitar un país donde se construye la paz”.
Esta es la primera visita de Guterres desde que inició la pandemia por el coronavirus, por lo que en este momento es relevante.
“Esta es la primera vista de campo post-covid, pero ir al campo y contactar la realidad en las áreas más lejanas de la capital, es la primera en el mundo, exactamente para demostrar mi enorme admiración por Colombia y el pueblo colombiano”.
La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que la llegada de Antonio Guterres permite “refrendar todos los avances que ha logrado la implementación de ese acuerdo”.
Ramírez indicó que, como lo ha mencionado el presidente Iván Duque, “la paz de Colombia con legalidad va más allá del acuerdo, por esa razón, las inversiones y el presupuesto que se ha asignado a lograr una presencia integral del Estado en todo el territorio nacional es una muestra de ese compromiso con la paz y eso es lo que está reconociendo el Secretario”.