Sector de biocombustibles en Colombia destaca su aporte al PIB y el impulso en reducción de las emisiones de CO2 en el país

FedeBiocombustibles presentó las cifras de crecimiento económico y productivo del sector de biocombustibles en Colombia durante el 2023.

Compartir

Este martes, la Federación Nacional de Biocombustibles entregó las cifras de su crecimiento anual en el sector económico y productivo de biocombustibles en Colombia, donde registraron 4, 96 billones en de producción de biocombustibles, lo cual representó un aporte 2,8% al PIB de manufactura del país.

Por qué es importante: Los biocombustibles, como el Biodiésel y el Bioetanol, han demostrado ser no solo una alternativa viable, sino una solución efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el 2023, el sector alcanzó ventas históricas de 700 mil toneladas de Biodiésel, representando un crecimiento del 2% en comparación con el año anterior. Por su parte, las ventas nacionales de Alcohol Carburante, impulsadas por Bioetanol y Etanol importado, experimentaron un destacado crecimiento del 39%.

Le puede interesar: Aumento del 48% en el precio de la gasolina en Colombia 2023: impacto y perspectivas

El Sector de Biocombustibles en Colombia: Crecimiento y Contribución al PIB en 2023

Detalles: Este logro no solo ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, sino que también ha generado impactos positivos en la economía del país. Los biocombustibles han generado 90.000 empleos directos y han apalancado de manera indirecta 470 mil puestos de trabajo. Además, han aportado un 2,8% al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera en el 2023.

Cifras del crecimiento del sector de biocombustibles en Colombia
Foto: FedeBiocombustibles

Iniciativas como el Club de Biotanqueo han demostrado el compromiso del sector del transporte en la reducción de emisiones. Más de 1.230 vehículos, incluyendo camiones y volquetas, han adoptado mezclas superiores de biocombustibles, logrando un ahorro significativo de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar:  Abren importante convocatoria que busca beneficiar a PYMES en Colombia: así puede postularse

Panorama general: El futuro del transporte sostenible en Colombia también se vislumbra en la introducción de vehículos flex fuel, capaces de utilizar mezclas de hasta un 85% de bioetanol en gasolina. Esta medida, respaldada por el interés creciente de la población, reflejado en estudios como el Barómetro Petrolero, podría impulsar aún más la adopción de biocombustibles en el país.

Además, el año 2024 marca el inicio de la construcción de hojas de ruta para la descarbonización del transporte aéreo y marítimo. En este sentido, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) y los combustibles sostenibles marítimos (SMF) jugarán un papel fundamental en la reducción de emisiones en estos sectores, consolidando así el compromiso de Colombia con un futuro más sostenible y menos contaminante.

«Estas cifras reflejan el compromiso de los colombianos con un futuro más sostenible. Los biocombustibles se perfilan como una herramienta clave para enfrentar el desafío de descarbonizar nuestra economía y reducir nuestras emisiones de GEI», afirmó Carolina Rojas, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombustibles.

El camino hacia un transporte más limpio y eficiente está trazado, y los biocombustibles juegan un papel crucial en esta transformación hacia un futuro más verde y sostenible.

Lea también: EPM le apunta a producción de hidrógeno verde: así es la hoja de ruta y su planta piloto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]