Sector energético lidera en biodiversidad empresarial en la región, agro queda rezagado

Un estudio revela que el sector energético se posiciona como el de mayor avance en la integración de políticas de biodiversidad.

Compartir

En el marco de la COP16, evento clave en la agenda climática global, Global Reporting Initiative (GRI), nuam (la holding regional que une las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Lima) y PwC Colombia presentaron un estudio que evalúa la madurez de las acciones y reportes en biodiversidad de 75 compañías emisoras en Colombia, Perú y Chile.

Este informe, que analiza cómo el sector empresarial en estos países aborda y reporta su impacto en la biodiversidad, ofrece un panorama de oportunidades y desafíos en la gestión empresarial de los ecosistemas.

Sector energético lidera en biodiversidad empresarial en la región, agro queda rezagado

A nivel global, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas representan amenazas serias no solo para el medio ambiente, sino también para la estabilidad de las economías. En este contexto, el sector empresarial es un aliado fundamental para complementar los esfuerzos de protección liderados por el sector público y la sociedad civil.

El estudio impulsado por GRI, nuam y PwC busca precisamente medir y entender cómo las empresas en estos tres países están avanzando en sus compromisos con la biodiversidad a través de sus reportes y acciones, utilizando estándares internacionales como el GRI101, lanzado en 2024.

El análisis evaluó 75 empresas en función de sus informes de sostenibilidad del 2023. Según los hallazgos, el 88% de estas empresas menciona la biodiversidad en sus reportes, pero solo el 33% muestra un nivel intermedio de madurez en sus reportes de sostenibilidad, mientras que el 66% restante se encuentra en niveles básicos o iniciales.

Este diagnóstico refleja un gran potencial de mejora para la mayoría de las empresas de la región, donde el nivel intermedio de madurez fue predominante en Colombia, con 18 empresas alcanzando este estatus, mientras que Chile y Perú mostraron niveles más iniciales y básicos, respectivamente.

Le puede interesar:  Semana del Emisor MGC destaca las oportunidades que hay en Colombia para invertir

El sector energético, el más destacado

Dentro de los sectores evaluados, el de energía se posiciona como el de mayor avance en la integración de políticas de biodiversidad, seguido por el de tecnología. Sin embargo, el sector agroindustrial fue el que mostró mayores oportunidades de mejora en cuanto a la divulgación y ejecución de acciones en favor de la biodiversidad.

Este avance sectorial en biodiversidad es fundamental para las empresas, pues, como señaló Carlos Barrios, gerente de Sostenibilidad e IR de nuam, “la pérdida de biodiversidad viene creciendo a nivel mundial y constituye un riesgo para la estabilidad del mercado de capitales”. Con ello, Barrios subraya la importancia de que las empresas no solo trabajen en objetivos de emisiones netas cero (Net Zero), sino que también apunten a ser “Nature Positive”, es decir, que sus operaciones generen un impacto positivo en la naturaleza.

El estudio de GRI, nuam y PwC también destacó que las divulgaciones avanzadas de biodiversidad en organizaciones incluyen políticas específicas, compromisos en pro de la biodiversidad y enfoques innovadores para la mejora continua. Sin embargo, aún existen áreas clave con oportunidades de desarrollo, como el acceso y distribución de beneficios que provee la biodiversidad y la evaluación del impacto económico de esta, en términos de beneficios y costos.

Recomendaciones para las organizaciones

El informe proporciona recomendaciones prácticas para que las empresas avancen hacia un reporte y gestión más robustos en biodiversidad. Estas recomendaciones incluyen el fortalecimiento de capacidades dentro de las organizaciones, el desarrollo de análisis de doble materialidad (que identifica los aspectos sostenibles más relevantes para las compañías y sus grupos de interés) y el compromiso explícito del liderazgo organizacional en el cuidado de la biodiversidad. Además, se sugiere trabajar en alianzas estratégicas con otros actores para maximizar el impacto en los ecosistemas.

Le puede interesar:  Titularizadora Colombiana alcanza récord en la Bolsa de Valores de Colombia

Andrea Pradilla, directora de GRI para América Latina, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas realicen un seguimiento y evaluación periódica de sus riesgos e impactos en la biodiversidad, de acuerdo con la meta 15 del Marco mundial de la diversidad biológica Kunming-Montreal, discutida en la COP16. Pradilla destacó que el estándar GRI101 “es una herramienta valiosa para que las empresas entiendan cómo evaluar y divulgar sus impactos en biodiversidad, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos globales hacia 2050”.

Por su parte, Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia, señaló que el reporte en biodiversidad no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como parte de un proceso continuo de mejora. “Empezar a reportar es clave para que las organizaciones comprendan su impacto y las áreas en las que pueden mejorar”, explicó Casas.

La importancia de la biodiversidad en organizaciones ya no es un tema periférico; es una prioridad que, cada vez más, las empresas en Colombia, Perú y Chile están integrando en sus agendas.

Le puede interesar: «El hidrógeno verde es fundamental en la transición energética y podría ser clave en la descarbonización de la economía»: Néstor Encinales Gallo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]