- Advertisement -
Inicio Opinión El sector minero se consolida como fuente de desarrollo sostenible para Colombia

El sector minero se consolida como fuente de desarrollo sostenible para Colombia

El sector minero se consolida como fuente de desarrollo sostenible para Colombia
Foto: Cortesía ANM
- Advertisement -

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería

Colombia es un país con una diversidad cultural, con amplios recursos minerales y con un potencial productivo extraordinario. Este potencial se da gracias a la ubicación del país con respecto a la Cordillera de los Andes. Incluso, la formación geológica del territorio colombiano ofrece variados ambientes geológicos mostrando una tendencia favorable para prospectos y depósitos metálicos.

La minería ha sido un importante motor de la economía colombiana y se proyecta como eje de la reactivación productiva postpandemia porque tiene amplios recursos minerales y potencial productivo para minerales como Oro, Cobre, Carbón, Níquel, Esmeraldas, Coltán, Potasio, Magnesio, Hierro, Uranio y Fosfatos.

- Advertisement -

Con 16 Acuerdos Comerciales, 14 Acuerdos de Inversión, 12 Acuerdos de Doble Tributación y una ubicación geográfica excepcional, Colombia ratifica su potencial de exportación hacia los mercados internacionales, así mismo, la más reciente encuesta anual del Instituto Fraser, indica que el país ocupa el primer lugar en el Índice de Atracción de la Inversión y en el Índice de Potencial Minero de América Latina y el Caribe.

Colombia es el primer exportador en Latinoamérica de carbón y esmeraldas, el cuarto en ferroníquel y el séptimo en cobre y oro, además, es el cuarto destino para el turismo de negocios.

De otra parte, desde su creación, la Agencia Nacional de Minería como autoridad minera trabaja continuamente en la administración de los recursos minerales del Estado de forma eficiente, eficaz y transparente a través del fomento, la promoción, otorgamiento de títulos, seguimiento y control de la exploración y explotación minera, a fin de maximizar la contribución del sector al desarrollo integral y sostenible del país.

Con el perfeccionamiento de estas y otras acciones, Colombia se ha caracterizado por ofrecer a los inversionistas nacionales y extranjeros un ambiente jurídico estable y unos términos económicos competitivos. Adicionalmente, la ANM ha sido referente de cómo la minería en Colombia se puede realizar de manera ordenada y con el cumplimiento de las normas legales, ambientales, sociales y de responsabilidad para asegurar el éxito de los proyectos.

Dentro de la estrategia para la reactivación económica del sector la ANM está trabajando en cuatro ejes: la Eficiencia y la Efectividad, la Diversificación y la Desmitificación de la actividad minera. Cada uno de estos ejes tiene estrategias que buscan alcanzar una actividad minera segura y sostenible, creando oportunidades y riqueza para el país.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

Para el caso de la eficiencia y efectividad se hace presencia activa y permanente en los territorios con la estrategia móvil ‘ANM Activa la Región’ apoyando a los mineros con asistencia técnica, legal y herramientas que optimicen la fiscalización de los proyectos y la reducción de tiempos en la evaluación de las propuestas que hoy duran máximo 90 días.

Por su parte, el eje de desmitificación se refiere al trabajo con las comunidades, empresas, instituciones y demás grupos de interés, que permita posicionar la minería como una actividad que apoya el desarrollo del país y las regiones. Con este pilar se busca un posicionamiento positivo de la minería y derribar mitos equivocados alrededor de la misma, para una mayor aceptación de la comunidad, tema en el cual, el papel de las empresas mineras es fundamental. Al igual que el trabajo articulado con las autoridades ambientales el cual se viene realizando fundamentalmente en los convenios que la ANM firma con la Corporaciones Autónomas Regionales. 

Con el propósito de lograr la desmitificación del sector, la ANM también desarrolla la estrategia ‘Jóvenes Mineros’, una iniciativa que le brinda a los jóvenes en las regiones un espacio de aprendizaje, participación y diálogo para que con sus ideas aporten en la construcción de una actividad minera con todas las de la ley. Actualmente, se cuenta con la participación de más de 300 Jóvenes de los distintos departamentos del país.

En cuanto a la diversificación, el objetivo es ampliar la matriz de producción minera de Colombia, a través de las Rondas Mineras como herramienta para potenciar la promoción de inversiones y las Ruedas de Negocio con el fin de apoyar a los productores nacionales en la identificación y acercamiento con nuevos mercados.

Desde el 2020 se han venido adelantando ruedas de negocios enfocadas en diferentes minerales, que buscan acercar la oferta y la demanda para abrir nuevos mercados a la producción nacional y atraer nuevos inversionistas a los proyectos en curso. A la fecha, se han adelantado 11 ruedas de negocio que han tenido gran aceptación tanto para los proyectos mineros, como para los potenciales inversionistas y compradores. Por último, en marzo se dio inicio a la Primera Ronda Minera, con la oferta de cinco bloques para cobre, de los cuales ya fue adjudicado un bloque, también se lanzó en el mes de octubre la ronda para fosfatos y se proyecta una de oro a inicios del próximo año. De esta manera, el gobierno nacional a través de la ANM ratifica el compromiso institucional de seguir trabajando desde el territorio por el territorio, acercar más la institución y sus servicios a la comunidad. Nuestra invitación es el de aunar esfuerzos y seguir trabajando para transformar la minería en oportunidades, enfocándonos en el desarrollo de una actividad minera responsable, moderna y eficiente.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil