Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.
Por: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
El pasado 26 de mayo, el presidente Iván Duque lanzó la estrategia más ambiciosa de la historia para la reactivación del sector vivienda. Consiste en entregar 200 mil subsidios para la compra de vivienda hasta el 2022, de los cuales 100 mil son para adquirir vivienda de interés social (VIS) y 100 mil para la compra de inmuebles No VIS cuyo valor no exceda los 500 salarios mínimos. Desde ese momento hasta ahora, los colombianos incrementaron sustancialmente su intención de compra -aprovechando tanto la reapertura de las salas de ventas como la profundización de los canales de venta digitales- y haciendo uso de las ayudas dispuestas por el Gobierno nacional. Así las cosas, en tiempo récord, ya se han asignado más de 26 mil subsidios VIS y cerca de 2.800 subsidios No VIS en todas las regiones del país (con corte al 19 de noviembre).
El incremento en el ritmo de asignación de subsidios ha permitido, además, acelerar la recuperación del sector edificador. Según cifras recientes de Galería Inmobiliaria, en octubre se comercializaron -por primera vez en la historia- más de 20 mil unidades VIS y No VIS en tan solo un mes. Nunca se habían vendido tantas viviendas. En particular, la vivienda de interés social también exhibió resultados muy positivos: se vendieron cerca de 14 mil unidades, registrando también el récord histórico para este segmento. La vivienda No VIS, por su parte, aunque muestra una recuperación menos rápida, ha logrado resultados muy favorables, completando 6 meses consecutivos de recuperación, superando las 6 mil unidades vendidas (crecimiento anual del 43 %) y registrando el valor más alto de los últimos cuatro años.
A lo anterior se suman los buenos resultados en materia de iniciaciones, que registran variaciones anuales de dos dígitos en ambos segmentos y que les permitirá a los colombianos contar con más opciones al momento de elegir la vivienda que desean comprar.
Otro indicador muy importante que ratifica el interés de los colombianos por comprar vivienda es el Índice de Confianza del Consumidor publicado por Fedesarrollo. Según cifras de este centro de pensamiento, la vivienda es el componente que más se ha recuperado desde abril, incluso por encima de los componentes de bienes durables y vehículos.
La consolidación de la recuperación sectorial pasa necesariamente por un sector vivienda más moderno desde el punto de vista normativo. Por tal razón, el Ministerio de Vivienda lideró el proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat, el cual fue recientemente aprobado por el Congreso de la República. En términos generales, esta iniciativa legislativa tiene dos propósitos centrales: simplificar la normatividad de los subsidios (tanto para vivienda rural como urbana) e incentivar el crecimiento ordenado de las ciudades.
Con respecto al primer objetivo, este proyecto de ley permite, por ejemplo, que las familias que habían recibido un subsidio de mejoramiento en el pasado puedan también ser beneficiarias de subsidios para compra de vivienda. Permite, además, que las viviendas que fueron adquiridas con subsidios del Gobierno nacional puedan ser vendidas, excepto para los proyectos de vivienda gratuita, en este caso la restricción de venta pasa de 10 a 5 años. Además, mediante esta iniciativa, se flexibilizan los plazos de financiación de los créditos de vivienda. Con relación a la vivienda rural, se busca promover mecanismos de financiación como el crédito hipotecario o el leasing habitacional y se reconoce el rubro de transporte dentro del valor del subsidio, medidas con las que se incentiva tanto la demanda como la oferta de vivienda en el campo. Así, con reglas de juego claras, se facilita el acceso de los colombianos a una vivienda digna. Frente al segundo objetivo, el proyecto de ley simplifica y clarifica la normatividad asociada a la formulación, revisión, ajuste y modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial, lo que permitirá un crecimiento más planificado de las ciudades.
En suma, con estas iniciativas el sector vivienda se ha consolidado como uno de los protagonistas de la estrategia de reactivación de la economía “Compromiso por Colombia” y, aún en medio de un año de grandes complejidades económicas, el 2020 será un buen año para la vivienda.